Que triste es volver a la dura realidad! Tengo agujetas por todo el cuerpo y casi no tengo voz, como consecuencia de las más de 11 horas diarias de conciertos. Pero aunque han pasado dos días mi cabeza aún está en Barcelona, intentando retener todos los recuerdos de el mejor festival al que he ido nunca...
Ya lo decía yo, este es un festival de calidad, no de nombres. Logicamente y a priori, parece más atractivo, por ejemplo el cartel del Summercase, pero quitando un par de grupos como Jarvis, Arcade Fire o "los Jesus", quizá se quede un poco insulso, porque ni Bloc Party son The Fall, ni Kaiser Chiefs, Sonic Youth.
Lo que quiero decir es que si quieres escuchar buena música vas al Primavera y si quieres dar botes con grupos de un par de hits vas al Summercase.
Y pasando al tema que nos ocupa, esta es la lista completa de los conciertos que vi por este orden, en los links podeis ver actuaciones con bastante buena calidad: (
Jueves)Dirty Three, Melvins,
Slint, Fennezs&Mike Patton, Fujiya&Miyagi (2 canciones),
White Stripes, (
Viernes) Billy Bragg, Blonde Redhead, The Fall,
Spiritualized, Maximo Park (4 canciones), Modest Mouse, Low ( 2 canciones),
Los Planetas, Hot Chip, (
Sábado) Jonathan Richman, Koacha, Patti Smith,
Sonic Youth, Buzzcocks (un rato), Wilco, Battles.
Como sería muy largo contar cada concierto voy a dar una lista con los mejores momentos del festival:
*Mark E. Smith (The Fall), vestido de cuero negro y guantes, se pasea por el escenario, sube el volumen de los amplificadores y me dejo el cuello poseido por el ritmo de "Reformation post-TLC"
*Kim Gordon (Sonic Youth) gira sobre sí misma como un derviche, Lee Ranaldo golpea su guitarra con una baqueta y una generación entera salta con "Silver Rocket"
*Mi ojos con un atisbo de humedad cuando Jason Pierce (Spiritualized) canta "Ladies and gentleman we are floating into space"(
video ).
*Billy Bragg haciendo una encuesta a mano alzada para ver si queriamos que tocase una de Elvis o de Dylan (ganó Dylan), su sentido del humor y el público del auditorio, abarrotado, en pie cuando acabó con"Looking for a New England"
*Ver a
Jonathan Richman, sentado con Billy Bragg al lado, compartiendo opiniones.
*Tener la sensación viendo a
Wilco, de que estaba ante algo grande, un icono del rock, algo así como (salvando las distancias) alguien que vio a Bowie en su momento.
*Para iconos, Patti Smith: Escupe al suelo, nos mira y dice "No tengais miedo, siempre os quedará el rock&roll" y ataca "Gloria". Aún se me ponen los pelos de punta de recordarlo.
*Asistir a la segunda juventud de Los Planetas y ver como alguna de las canciones del nuevo disco se han covertido en clásicos instantaneos.
*Como se puede ser tan grande e influyente como Low y montar ellos mismos el escenario. Ejemplo de profesionalidad y humildad.
*El baile enloquecido de los macarras con clase de Hot Chip, acompañado de los botes de miles de personas en "Over and over".
*La minifalda de la cantante de Blonde Redhead.
*Y por supuesto lo mejor del festival: las conversaciones, las risas y las cervezas compartidas con los amigos.
El año que viene volveré...de eso estoy seguro.