Un paso adelante

A finales de los 70 pasaron muchas cosas interesantes musicalmente hablando. Para muchos el periodo 1977-1984, es la edad de oro de la música, por la cantidad de estilos que surgieron, los grandes genios en su mejor momento creativo...Pero un movimiento interesante y muy localizado fue el llamado 2 Tone (o segunda oleada del ska).
La historia de la introducción de la música jamaicana en Inglaterra, supongo que ya la conoceis..Jamaicanos se independizan, emigran a Inglaterra con sus discos y se juntan con los Mods, apasionados del soul y la música negra en general, todo esto a principios de los 60.
Pero a finales de los 70, estallo el punk y lo cambia todo.
Aunque parezca mentira, los punks y los seguidores del reggae se llevaban realmente bien. A los punks les gustaba la actitud de los rude-boys; también los skinheads originales tomaron mucho de su estilo, como el pelo corto (aunque estos lo llevaran corto por razones higienicas).Hay que pensar que en aquella época el reggae era una música política y sus seguidores no llevaban el rollo hippie con los que alguien los puede asociar ahora.
Así, surgió el Two Tone, de mezclar el punk y el ska. Su nombre es un juego de palabras para definir la ropa que solian usar, blanca y negra, y la interracialidad de estos grupos.
Los pioneros de este estilos y sin duda unos de los mejores discos de esos años es el debut homonimo de The Specials, aunque por desgracia no volverían a hacer nada parecido.
Sin embargo hay un grupo, con varios discos bastante decentes, aunque su estilo duro y combativo de su primer disco se reblandeciera con los años.
Son Madness y su debut de 1979, "One Step Beyond", donde al igual que The Specials adoptaron la estetica de los skinheads, con sus camisas Ben Sherman y Fred Perry y sus tirantes, ademas de recuperar los característicos sombreros "Pie Pork",
Os dejo con el tema titular, una versión de Prince Buster (clásico del ska jamaicano), un autentico himno, imposible de no bailar.


1 Response to "Un paso adelante"

  • Anónimo Says:

    Madness,con ellos empezaron los 8o musicalmente hablando. Entre otras curiosidades, este grupo hizo una canción homenajeando aun actor británico con acento cockney, que no era otro que...