Un año más

Y es que siempre ocurre igual, parece mentira que haya pasado un año. Uno dice: ¡buah, pero qué rápido! Luego te pones a pensar y caes en la cuenta de que sí, de que desde enero hasta hoy, han pasado muchísimas cosas y que sí, el año ha cundido.

Acontecimientos ajenos, decisiones propias, imprevistos que nos condicionan. Relaciones que se acaban, otras que se fortalecen, desconocidos que llaman, entran y se quedan. Nuevas personitas que se preparan para el año que viene y otras que desaparecen... Conciertos, películas, exposiciones, festivales y presentaciones. Todo un año del que he aprendido y un año más que he crecido.

El 2008 será:

El año de Allium S.C. “El Proyecto”

El año de Manolito Doyle, hmmm… ¿Jude Doyle?

El año de los Kinkis, el tema de Lisboa va a ser un bombazo.

Para el 2008 espero ver a la luz cierto corto que me ha robado más de un pensamiento en momentos de relax

El año de Expo Zaragoza ciudad de El Cierzo (lo digo porque tenemos lectores de allí y porque me encantaría un finde loco por tierras mañas)

Año de elecciones generales y miedo me da. ¿Crispación? ¿Radicalización? ¿Más y más banderas? Cuanto más grande ¿mejor?

El de “de vuelta a Rabat” y una noche en el desierto bajo las mil y una estrellas.

Habrá conciertos, salidas, idas y venidas, y un montón de cosas que no puedo ni sospechar.

Será el año del… ¿amor?

¡¡¡Feliz 2008 a todos!!!

***********************************

Sonando She is Dead de Pulp

***********************************

Celebrities: The Auteurs...

Suede es uno de los grupos que más me gustaban hace unos años. Tienen 2 discos increibles y otro (Coming Up) con 2 o 3 singles perfectos.
Cuando se habla de Suede se le suele citar como los iniciadores de lo que se vino a llamar "britpop". Sin embargo eso no es del todo cierto.
Para empezar el "britpop" no es un genero musical. No hay nada que lo defina aparte de unas coordenadas geograficas (UK) y otras temporales (1993-1998?).
Básicamente, surgió gracias a las revistas inglesas, que a chauvinistas no las gana nadie, dado que desde hacía unos años Estados Unidos se estaba llevando la mayor parte de las portadas y titulares gracias a la explosión del fenomeno "grunge".
Es verdad que dio la casualidad que varios grupos ingleses con un gusto por el pop ligeramente retro se crearon esos años. Oasis, Blur, Pulp, Suede, The Verve..son grupos que apuestan deliberadamente por los sonidos sesenteros en contraposición con el grunge americano y los sonidos acid o shoegaze que imperaban a principios de los 90.
Stone Roses, surgidos pocos años antes, son el espejo en el que varios de esos grupos se miran. De hecho algunos afirman que sería el 1º grupo britpop.
Pero son "The Auteurs" con su disco New Wave(1993) la piedra fundacional que hizo a la prensa inglesa volver a tener fe en sus compatriotas.
Luck Haynes, posteriormente en Black Box Recorder, supo atrapar la esencia elegante, sofisticada y retro, que por ejemplo Suede utlizaron.
Tienen varios discos interesantes hasta su disolución a finales de decada, pero sin duda joyas como esta son por las que pasaron a la historia de pop.


Beautiful Ones

No hay duda, soy una nostálgica sin remedio, porque vamos, disfrutar como disfruté ayer del concierto acústico que dio Brett Anderson en el Teatro de la Casa de Campo, es de fan con tendencia al flipamiento por el mero flipamiento.

Una entrada que en taquilla costaba 30 euros, a mi me salió a mitad de precio, de no haber sido así no creo que hubiese ido, también es verdad. Un disco que suena acústico y melancólico, un Brett de pianola y desanimado. Al escuchar sus temas – ya me pasó con The Tears- lo que me viene a la cabeza son pensamientos de agridulce decadencia y regusto a caduco. Para más INRI, ¿cuántos estábamos allí? ¿trescientos trasnochados?

Y ahora viene la parte más dura: reconocer que Brett con el paso del tiempo disminuye y flojea. Reconocer que ya no tiene esa actitud “trash” que me encantaba, la ha perdido, y finalmente, asumir que su vena creativa de original no tiene nada, y que casi hasta me aburre.

Y pensar que hace unos años escuchaba esto y perdía la razón…



******************************

The Dead Club Music Festival

Una pena que sea en Bray y que ninguno de vosotros pueda acudir.

Esta es la segunda vez que Mr Doyle organiza el evento. El primero tuvo lugar el pasado 23 de Noviembre, y depues de unos cuantos sustos y sudores frios, la cosa resultó un éxito. Veremos que pasa este Domingo, 23 de Diciembre. La razón? promover la escena musical en el pueblo y nuevas bandas de Dublin y alrededores en dead clubs (que durante el festi ya no estan tan dead...)




Sigue leyendo

Esto tiene buena pinta

Primeras confirmaciones del Primavera Sound 2008:

Mission Of Burma, Scout Niblett, los canadienses Okkervil River, Man Man. , Eric´s Trip que juntarán a su formación original para actuar en el festival barcelonés, Shipping News, Holly Golightly & The Brokeoffs y The Felice Brothers.
Además la vertiente más electronica estará representada por Model 500 y el hip-hop de Clipse, que actuará por primera vez en España.
De estos grupos hay que destacar sin duda a 2: Model 500 es Juan Atkins, aka Cybotron, pionero del tecno de Detroit. Uno de los primeros en poner la bases de lo que se entiende hoy en día por música electronica.
Mission of Burma, un gran grupo de post-punk que a pesar de su escasa e irregular discografía discografía tiene uno de los mejores discos de principios de los 80, el "Vs".
Estos son los historicos, pero también hay que destacar a Okkervil River, uno de los trinfadores del año pasado con su disco " The Stages Names".
Por ahora han confirmado a 10, faltan más de 100...

Un paso adelante

A finales de los 70 pasaron muchas cosas interesantes musicalmente hablando. Para muchos el periodo 1977-1984, es la edad de oro de la música, por la cantidad de estilos que surgieron, los grandes genios en su mejor momento creativo...Pero un movimiento interesante y muy localizado fue el llamado 2 Tone (o segunda oleada del ska).
La historia de la introducción de la música jamaicana en Inglaterra, supongo que ya la conoceis..Jamaicanos se independizan, emigran a Inglaterra con sus discos y se juntan con los Mods, apasionados del soul y la música negra en general, todo esto a principios de los 60.
Pero a finales de los 70, estallo el punk y lo cambia todo.
Aunque parezca mentira, los punks y los seguidores del reggae se llevaban realmente bien. A los punks les gustaba la actitud de los rude-boys; también los skinheads originales tomaron mucho de su estilo, como el pelo corto (aunque estos lo llevaran corto por razones higienicas).Hay que pensar que en aquella época el reggae era una música política y sus seguidores no llevaban el rollo hippie con los que alguien los puede asociar ahora.
Así, surgió el Two Tone, de mezclar el punk y el ska. Su nombre es un juego de palabras para definir la ropa que solian usar, blanca y negra, y la interracialidad de estos grupos.
Los pioneros de este estilos y sin duda unos de los mejores discos de esos años es el debut homonimo de The Specials, aunque por desgracia no volverían a hacer nada parecido.
Sin embargo hay un grupo, con varios discos bastante decentes, aunque su estilo duro y combativo de su primer disco se reblandeciera con los años.
Son Madness y su debut de 1979, "One Step Beyond", donde al igual que The Specials adoptaron la estetica de los skinheads, con sus camisas Ben Sherman y Fred Perry y sus tirantes, ademas de recuperar los característicos sombreros "Pie Pork",
Os dejo con el tema titular, una versión de Prince Buster (clásico del ska jamaicano), un autentico himno, imposible de no bailar.


Que grandes son ustedes, señores Hitchcock y Scorsese

Los anuncios en raras ocasiones se convierten en obras de arte, como este gran anuncio de Scorsese, que es una excusa para homenajear a Hitchkock. Cuando uno ve el anuncio dan ganas de ir rapido al videoclub y ver de un tirón "La ventana indiscreta", "Vertigo", "Con la muerte en los talones", "La soga"... Hay tantas. Y "Malas calles" también. Desde Ireland, difrutalo Bea.


Real Love

Porque pocas cosas han llegado a emocionarme tanto como lo que hicieron estos cuatro chicos...



... y en parte, creo que soy lo que soy por su culpa.

Y os lo quería contar.

*********************************