La Linterna Roja

Ayer volví a ver esta película de Zhang Yimou y me emocioné igual que la primera vez. Pongamos que uno de los destinos reservados para una chica pobre y mona de la China de principios del siglo XX era ser concubina: Prefiero ser una de las esposas de un hombre rico que la única mujer de un hombre pobre, dice la protagonista. Y así la chica acepta su futuro, acepta su jaula de oro con resignación, porque al parecer no hay alternativa. El ambiente es opresivo, muchos dicen que se trata de una metáfora del sistema comunista chino y del sistema feudal que tanto pesó en China: el amo y señor de la tierra reparte justicia, premia, castiga y somete. Y tal.

Esto me hizo pensar en las alternativas. ¿Tenemos capacidad para distinguir opciones o nos limitamos a aceptar nuestro destino y así justificar frustraciones? ¿En que medida somos libres para elegir? ¿Hasta que punto estamos condicionados? A veces creo que hay dos estilos: perdernos y saborear todas las opciones posibles o aceptar lo que hay y volvernos locos. Perderme para no perder la cabeza.

Os recomiendo la peli.


***************************************

A otra cosa mariposa, XFM (nuestra radio favorita) ha elaborado una cosa que se llama Hall of Fame, una pequeña lista top five y estos son los elegidos, tenéis que opinar:


  • The Clash: la leyenda del punk y grupo inspirador de varias generaciones de bandas.
  • Muse: magnitud, ambición, los live shows que se montan, la intensidad, exaltación…
  • Nirvana: como la afirmación de una actitud alternativa de un genio frente a la música…
  • Oasis: los hermanos Gallagher son los oficiales del Britpop, esto es así nos guste o no.
  • Radiohead: “the most musically innovative group of the decade” los que dicen que después del ok computer no hicieron nada bueno abstenerse, pero ahí queda.

************************************************

Tema del día: "One Night Away" de lo nuevo de los Delays


5 Response to "La Linterna Roja"

  • Bea Creo Says:

    Muy bien, Nayix, pues sigo tu consejo y vere la linterna roja. Se parece a "Memorias de una geisha"? jaja, me imagino que no, es broma, es que la vi el finde pasado.

    QUizá nuestros lectores no escuchan XFM,(y mira que les hacemos propaganda), asi que no estaría de más explicar que el Hall of Fame consiste en elegir el grupo o artista más grande de todo el panorama musical. Se hará cada año, asi que ahora se está votando para el más grande ´06. De esos 5, hay que elegir uno solo. Y yo me quedo con Nirvana o The Clash. Y de esos dos, Nirvana, porque son de mi generación y yo viví el cambio en el mundo en general cuando se dieron a conocer.


  • Roskat Says:

    La linterna roja ha deslumbrado a nuestra Nayix. Esta bien, ya conseguiré que me la prestes... Jejeje...

    Y también debería seguir la recomendación de escuchar XFM... Pero en el curro no puedo... Snif.

    Saludos, vecinas de Blog!


  • Nai Says:

    Todo es discutible, pero en general estoy de acuerdo con la lista que propone XFM, aunque se olvidan de muchos, que una radio británica no mencione a New Order por ejemplo me parece un fallo. The Cure también ha aportado mucho, los Ramones dieron un giro a lo que se venía haciendo en el punk... Ya, había que elegir 5, vale.

    Creo que no hace falta que lo diga, pero yo me quedo con Radiohead.


  • Nai Says:

    Gracias Matías, las fans se Esther estamos encantadas con la reedición de los viejos números y la publicación de nuevos capítulos.

    Por cierto, ultmamente me preocupa dejar comentarios en su blog...

    Un abrazo.


  • Bea Creo Says:

    Pero Nayix, esque son los oyentes los responsables de votar, no la propia radio. Ademas por votar entras en el sorteo de viaje al cualquier festi del verano en UK que prefieras con todo pagado claro. Hombre, Radiohead, pues si, tambien son enormes. Casi despues de 10 Anos, sigue siendo el mejor concierto de mi vida, en Anoeta, presentando el "OK COmputer".

    Justo ahora XFM estan pinchando el Paranoid Android

    Ahhh, aquellos tiempos...