LA GRAMOLA DE MARTY


THE MUSIC YEARS

LAS 20 CANCIONES DE MI VIDA

Hola gente!
Ya han pasado unas cuantas semanas desde la ultima gramola y es un placer volver al recreo despues de tanto tiempo. Perdona jefa, no me eches ni nada, es que soy un poco dejadillo, ademas ya sabes que he tenido dificultades tecnicas con mi PC, que de hecho esta todavia en la UCI.

El otro dia hablando con un freaky de mi trabajo acerca de canciones que escuchabamos de jovenzuelos, se me ocurrio escribir en el blog una especie de historial musical a traves de canciones, aquellas con las que mas he disfrutado, con los grupos que mas me han influenciado y que mas interes me han despertado por la musica. Muchos dias de fiestas, sesiones (fumadillas) conciertos y demas....

Los primeros recuerdos musicales que me vienen se remontan a mediados de los 80, cuando debia de ir por los cinco o seis. En Zaragoza. En casa de mis padres, recuerdo no tener ni siquiera cadena musical hasta eso, mediados de los 80, quiza 1985, pues recuerdo la primera cinta de musica que me regalaron para navidades y que reventamos mi familia y yo a base de escucharla en, atencion, un reproductor de casette y/o grabadora que le regalaron a mi hermana para su comunion, prueba concluyente de que el stereo en mi casa todavia no habia llegado. Supertriste, super eighties. La cinta por cierto, era THRILLER, de miguelito jackson.
Hasta que mi padre decidio que enough is enough y que con jackson ya nos habiamos despachado a gusto (poco mas y acabamos haciendo breakdance en la cocina) y compro al fin la cadena musical, madre mia, cassette, cd, radio y vinilazo, todo en uno, en casa no nos lo creiamos. Pero lo que no sabia era que that year, a los 6, me iba a convertir en el fan numero 1 del mejor grupo de la historia.

Y es que ya me lo habia comentado mi padre alguna vez, "hijo, tengo una coleccion de discos de los beatles de cuando yo era zagal que te vas a cagar en los calzones, seguro que asi no me lo diria, pero capte el mensaje. Y asi fue, el White Album se convirtio en mi mejor amiguito, con el Sargento aprendi a memorizar canciones en ingles, gracias a su musica y a su contraportada, que incluia todas las letras de las canciones del sargento pimienta, Revolver, Rubber Soul y Abbey Road, no se cuantas veces poniamos el final del abbey, ya sabeis la magistral opereta pop del disco, pero desde luego batimos el record de miguelito jackson en casa. Los Beatles se convirtieron en mi grupo intocable, no habia nada mejor que los cucas. Pero amigo, yo solo era un crio entonces.

Entonces ese crio crecio y crecio y le empezo a salir mas pelo y mas pelo mientras escuchaba a sus beatles queridos, algun disco de jacko, `Bad´ tambien triunfo algo, mucha musica clasica, el primer cd que entro en mi casa fue Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que ahi quede. Recuerdo el Aidalai de Mecano (no me averguenzo, todos tenemos momentos locos) y a mi hermana con sus Dire Straits, sus Bananarama, su banda sonora de Dirty Dancing, sus Duncan Dhu, sus Heroes del Silencio, sus Rolling...

Hasta que llego Kurko con sus Nirvana y me cambio el mundo. No se como consegui Nevermind, en cinta seguro, y creo que un amigo de mi hermana que, por cierto, era un heavy de tomo y lomo, me grabo una cinta de 90 de varios de Rock y el Smell Like Teen Spirit estaba en esa cinta. Pero en esa cinta no solo habia Nirvana, tambien habia Pixies, tambien habia Pearl Jam (como ya bien sabeis mi grupo actual favorito), Faith no more y una cancion con la que he saltado mas que Michael Jordan en tosa su carrera deportiva ´Killing in the name` alias ´que me chupes la ****a.

De la noche a la manana era todo un grunge, Soundgarden, Smashing, Alice, Faith, Stone Temple, Red Hot, Pixies, Pearl......todo el pack grunge al completo. Pero tambien tenia mi lado dulce y melodico fijate, esas baladitas de Guns N´Roses me llegaban, no todas eso si. Baladas... uhmmm, ah claro! Aerosmith, con su Get A Grip esta lleno de caramelitos, los Beatles por supuesto seguian rodando en el giradiscos casi a diario. Tambien los neopunkies `Dookie´ y `Smash´ dos momentos cumbres del nuevo Punk que surgio a comienzos de los 90. (you stupid dumbshit goddamned motherfucker)
Pero de todos mis nuevos descubrimientos Pearl Jam desde luego seria la postre el mas grande. Ademas Nirvana duraria un par de telediarios.
Y como no, los brits. Oasis o Blur, rockero o popero? Creo que `Life Forever´ fue la primera cancion que escuche de los Gallaghers y recuerdo perfectamente que la deteste. Si, si la odie. Ese fan de los Beatles y amante de las distorsiones y guitarreos freneticos??? no los tragaba. Creo que cuanto mas fan de lo beatles uno es mas se tiene que odiar a los Oasis, o, al menos que hicieran la comparacion con los Beatles. Blur, en cambio, contra todo pronostico fueron los que llamaron mas ni atencion (yes it really, really really could happen), y esto antes de 13.

Esta claro que mi interes musical ya empezo a abarcar mas estilos y mas tendencias gracias al Britpop, pues durante una buena etapa de mi vida solo escucharia rock, punk americano. Entonces llegaron Ocean Colour, Supergrass y por supuesto Blur.


Con mis 14-15 años ya empezaria a mirar atras en el pasado, a investigar un poco en los 60, pensando sobre todo en los cucas, seguro que tendrian que haber existido buenos grupos esos años. Una de las razones por las que empeze a despertar un gran interes por la musica de los 60-70 fue gracias a mi gran amigo y primo segundo Jonasin (de nombre Javier) gran amante y pirata de la musica en la actualidad. Gracias a este personaje mi vision musical se proyecto de manera amplia, se podria decir que el me abrio las puertas a los 60, aunque ya llevara con los cucas toda mi vida. Entonces llegaron Pink Floyd y Led Zeppelin sus dos grandes aportaciones. Solo Whole Lotta Love se encontraba en mis arcas musicales no muy extensas entonces. A este acontecimiento en mi vida hay que agregarle un hecho muy significativo en nuestras vidas alla por los 17-18 años: The Coming of Potito. Con la musica llegarian los grupos, con los grupos los locales, con los locales los porrillos y con los porrillos cantidad y cantidad de amigos, y con esta cantidad de fumetas vendrian las sesiones musicales. Es en estas sesiones neohippies zaragozanas donde mas desrrolle mi interes por la musica, y ya llegamos hasta el punto de divagar en todos los estilos musicales, electronica instrumental (con Jean Michel Jarre llegue a levitar una noche), rock progresivo (Yes fue una aportacion mia, Alan Parsons Project, Iron Butterfly y, como no, Pink floyd.), y mucha psicodelia y blues. The Doors, Kinks, mis Who a los que me curre myself, mucha Velvet y mucho Zeppelin.

Fueron unos años un tanto descontrolados, de mucha fiesta y desfase, de mucho porrillo y cubatilla, pero sobre todo they were the music years.


1.EVERYBODY´S GOT SOMETHING TO HIDE EXCEPT ME AND MY MONKEY
(THE WHITE ALBUM, THE BEATLES)

2.THRILLER
(THRILLER, MICHAEL JACKSON)

3.IN BLOOM
(NEVERMIND, NIRVANA)

4.THE GREETING SONG
(BLOOD, SUGAR, SEX, MAGIK, THE RED HOT CHILI PEPPERS)

5.BETTERMAN
(VITALOGY, PEARL JAM)

6.KILLING IN THE NAME
(RATM)

7. VAMOS, ISLA DE ENCANTO
(COME ON PILGRIM, THE PIXIES)

8.THE UNIVERSAL
(THE GREAT ESCAPE, BLUR)

9.SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND
(WISH YOU WERE HERE, PINK FLOYD)

10.NOT TO TOUCH THE EARTH
(WAITING FOR THE SUN, THE DOORS)

11.SHE´S A RAINBOW
(THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST, THE ROLLING STONES)

12.FRIENDS
(LED ZEPPELIN III, LED ZEPPELIN)

13.BABA O´RILEY
(WHO´S NEXT, THEB WHO)

14.MOVIN
(SUPERGRASS)

15.POWERMAN
(LOLA VS. POWERMAN AND THE MONEY-GO-ROUND, THE KINKS)

16.IN-A-GADDA-DA-VIDA
(IN-A GADDA-DA-VIDA, IRON BUTTERFLY)

17. MY DREAM
(THEN PLAY ON, FLEETWOOD MAC)

18. EQUINOXE PART 4
(EQUINOXE, JEAN MICHEL JARRE)

19.I´M WAITING FOR MY MAN
(THE VELVET UNDERGROUND & NICO)

20.OLD MAN
(HARVEST, NEIL YOUNG)



RECOMENDACIONES MUSICALES DEL MES:


LOVE
My Little Red Book (1966)
album: love



THE WHO
Armenia City in the Sky (1967)
album: the who sell out



YES
Close to the edge (1973)
album: close to the edge

6 Response to "LA GRAMOLA DE MARTY"

  • Bea Creo Says:

    ole el Mcfly, por este peazo de entrada!!!!

    Pues si que tenemos mucho en comun tu y yo...
    La cancion que primero capto mi atencion, supongo que cuando yo tenia 7 u 8 anos, fue Thriller, que me grabe de la radio en una cinta que estaba echa polvo la pobre. Si por lo menos en mi casa habia cadena en aquella epoca!!!

    Vale, pronto me tocara a mi recorrer my own music years!!! (Viva el blog como medio de libre expresion del EGO)


  • Joaquín Llorca Says:

    Muy interesante y ecléctica lista. creo que mi lista también sería muy variada pero igual que tú con una presencia beatle indeleble. Ellos y Motown me parece que moldearon el destino de toda la música pop.
    Un saludo


  • Roskat Says:

    Mi padre también es el culpable de la intoxicación Beatle. Jejeje... Mi canción favorita: "Norweggian Wood"

    Creo que hay una película o una novela que trata la biografía de un personaje a través de la música que escucha en cada étapa, ¿no?

    Esa minicadena con su tocadisco de vinilo... XD


  • Anónimo Says:

    inevitablemente me he dejado mogollon de canciones, pero desde luego cada una de las que figuran en la lista fueron vitales para mas tarde interesarme por otros estilos de rock.


  • Anónimo Says:

    hola primillo. Doy fe de todo lo puesto (menos de las fumadillas, que me las perdi....)
    ¿Qué pasa con For Sale? No me digas que no te marcó.
    Por cierto, She's like a rainbow buenísima y Norweggian Wood es una novela de un japonés que tengo para leer, ya os contaré.


  • Nai Says:

    Mis esquemas musicales coinciden bastante con los tuyos Mcfly. Los Beatles me iniciaron y me enseñaron a ser exigente con la música.
    En mi lista particular, a parte de los ya comentados, incluiría a los Pixies, The Cure, Suede, Pulp como emblemáticos de una epoca bastante fiestera.
    Concretamente recuerdo a BeaCreo cantando flipada toda sola "Bone Machine" de los pixies en la bajera de mi casa donde montamos alguna que otra timba. Seguramente yo estaría en la otra esquina cantando "No será peor" de los planetas, dios... me apetece brindar oyes!