31 canciones de Nick Hornby


De un tiempo a esta parte estoy cayendo en esa espiral jodida en la que no puedo desconectar del trabajo. Me lo llevo a casa y eso es malo. Me estoy obsesionando con clasificaciones, tags, descriptores, tesauros, relaciones verticales, relaciones horizontales (no confundirse, no es nada sexual)...

Mis días se están limitando a eso y poco más. Es triste, raro y bastante claustrofóbico, lo sé. Ahora mismo tengo mucho miedo de convertirme en una mujer huraña que no sale de casa porque tiene un trabajo marciano, una gorda malhumorada con síndrome de Diógenes y catorce gatos.

En medio de este panorama tan freak, el libro “31 canciones” de Hornby ha sido esta semana mi único amigo y mi vía de escape. Hornby me resulta cercano porque escribe las cosas tal y como las piensa, de manera urbana, real, sin florituras ni pretensiones. Es como un colega con el que te vas de cañas y acabas hablando de música, de cine, de libros, de las relaciones humanas (verticales u horizontales)… de la vida. Me gusta. Las tías tenemos mucho que agradecer a Hornby porque ha personificado cierto prototipo de tío, muy común y algo lamentable (mejor evitar), que a nosotras nos ha llevado mucho tiempo (y dolor) llegar a comprender (¿qué tío no se ha sentido identificado con Rob, John Cusack, en Alta Fidelidad?)

Y dice cosas interesantes.

Sobre el hecho de hacerse mayor: “… tengo menos tiempo, menos tolerancia para los coñazos, más interés por el buen gusto, más confianza en mi propio juicio. La cultura con la que me rodeo es reflejo de mi personalidad y de las circunstancias de mi vida, que en parte es como debe ser. Durante el aprendizaje de esto, sin embargo, hay cosas que se pierden, también, y una de las cosas que se pierden – junto con el gusto por, no sé, los dramas de hospital sobre niños enfermos y el cine experimental – fue Jimmy Page. El ruido que hace ya no es lo que yo soy, aunque sigue siendo un ruido que merece escucharse; es también un recordatorio de que intentar crecer con inteligencia tiene un coste.”

Sobre los Beatles: “… Rain es una gran canción de los Beatles de un año grande de su carrera, el año que Oasis lleva los diez últimos años intentando tener, y es maravilloso escuchar una canción de Lennon/McCartney a la que no le hayan chupado ya completamente toda la pulpa.”

De eso que pasa cuando empezamos a descubrir que las cosas que antes subestimábamos, ahora ya no nos parecen tan malas, y lo más desconcertante, ni siquiera nos molesta reconocerlo: “… debo añadir que mejor si no oigo las cosas correctamente, que una parte de mi desearía tener todavía esas capas de piel extra y seguir estando en la posición de despreciar esa música como puras paparruchas californianas. Pero no lo estoy, y tendré que tomármelo lo mejor que pueda y, a decir verdad, las partes mejores son mucho, muchísimo mejores de lo que me podía imaginar.”

31 canciones” es como la vida misma. Si te gusta la música pop y estás en crisis, lo cual va bastante unido, te recomiendo el libro.


*******************************************

Sonando I’m The Man Who Loves You de Wilco

*******************************************


7 Response to "31 canciones de Nick Hornby"

  • Blueboy Says:

    Cuando salio me lo iba a comprar pero valia un pasta..a ver si lo encuentro ahora en edicion de bolsillo que tengo ganas de leer algo mas de Hornby.


  • Roskat Says:

    Prueba en la cuesta de Moyano, Blueboy. Ahí siempre hay un libro de Hornby pululando.

    Cuando acabe el examen, me tomaré esa semana libre, así que te llamaré para quedar a tomar unos copos o hacer reunión en el JoséAlfredo, etc.

    Gorda con síndrome de Diógenes y 14 gatos, jejeje...


  • Anónimo Says:

    Me uno a Roskat, Nai: podría ser lo de los 14 gatos,... pero gorda, ni de coña.
    Menos crisis y más birras, Nai.
    Óscar


  • Anónimo Says:

    roskat, oscar, siempre acabamos hablando de alcohol.


  • Anónimo Says:

    Las cabras tiran al monte, parece, por lo del alcohol digo...

    Y, Óscar, lo de los 14 gatos tampoco podría ser, ¡es alérgica!.

    Así que menos tontás y más birras, sí, y no te preocupes y piensa en VACACIONES, a mí me motiva muchísimo en las interminables horas de oficina!

    ANIMOOOOOOOOO


  • Anónimo Says:

    Lo curioso del libro es que en U.K. se publicó un CD con una selección de las canciones, e incluso salió un pack (al menos en Jenner´s, Edinburgh) con el libro y el CD, aunque estando el amigo mulo...


  • Anónimo Says:

    Por cierto tb se publico el CD con temas seleccionados en USA, y lo cojonudo es que el tracklist es distinto (esos yankees).