Un paseo por Montparnasse

Desde 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial, París era una fiesta (ya lo dijo Hemingway) y Kiki, la reina de Montparnasse, era la anfitriona.

Entre otras cosas, fue la modelo que posó para Man Ray convirtiendo esta foto “El Violín de Ingres” en el icono del surrealismo de los años 20. También fue su musa, actriz y amante durante ocho años.


Y el cómic cayó en mis manos.

Catel & Bocquet cuentan su vida en “Kiki de Montparnasse” de la editorial Sinsentido. Allí se pasean Modigliani, Kisling, Foujita, Man Ray, Picasso, Henry-Pierre Roché (el que escribió Jim et Jules, que luego Truffaut llevó al cine), Tzara, padre del manifieto Dadá, André Breton, su enemigo, Duchamp, el de la fuente, Jean Cocteau... y nos intentan contar cómo era la vida de los bohemios en el barrio de Montparnasse, París. Sus fiestas, sus desfases creativos, sus excesos. Alcohol, drogas, sexo, arte, movimiento dadá y surrealismo en 336 páginas de cómic con aires vintage.

Fiestas, excesos, noches de alcohol y drogas, sexo, relaciones tormentosas, arte, dadaísmo, surrealismo… resulta curioso ver el desfile de todo esto en una novela gráfica, pero el cómic no desprende la emoción que una espera de esa época y de aquella gente.

El caso es que ayer visité la exposición “Modigliani y su tiempo” y me gustó comprobar lo bien que lo habían contextualizado. La primera parte, en el Thyssen, según sus influencias y artistas a los que él admiraba (el arte africano, Cezanne, Gauguin, Picasso…), fotos de la época, de la Chez Rosalie, donde comía gratis, de la Rotonde, también de la misteriosa Jeanne Hébuterne, su amante, un posible retrato muy inquietante que hizo de Kiki…, me encantó ver un desnudo (otra vez Kiki) de Foujita, este japonés pintaba como si las mujeres fueran de mármol. La segunda parte, en la Fundación Caja Madrid, Modigliani y su entorno, sus amigos, lo que estaba de moda y los desnudos. Y allí había cosas de Kisling (otro retrato de Kiki), más Foujita, Dongen (más Kiki)… Disfruté mucho.


*************************************************

Sonando Benead the Rose de Micah P. Hinson

*************************************************

3 Response to "Un paseo por Montparnasse"