They Shoot Horses, Don't They?

Película de Sidney Pollack que en castellano se tradujo como "Danzad, danzad malditos". Año 1966, la trama de pesadilla: cientos de individuos que se apuntan a un concurso de aguante físico y psicológico, allá en los años 30 en medio de la Gran Depresión estadounidense. El objetivo: un premio de 1500 dólares, el modo de conseguirlo: bailar hasta la extenuación.

Una peli claustrofóbica y escalofriante que muestra cómo las situaciones extremas pueden sacar lo peor de las personas.



In memoriam

*************************************

Sonando All Your Tears de Mojave 3

*************************************

Dead Clubs Music Festival IV

Es el Festi que organiza Davy, mi novio, aquí en Bray para promover la escena musical en el pueblo y dar una oportunidad a los grupillos de Dublin y el condado de Wicklow de darse a conocer. Hace dos semanas fue la cuarta edición del mismo, el cual se está convirtiendo en un evento que se espera con ganas por todos aquellos interesados en escuchar buena música, ver grupillos en directo y pasarlo bien.

Conseguí niñera por unas horas (la suegra) y aunque no pude ver a todos los grupos, tuve la suerte de ver a More Tiny Giants, que me encantaron, con influencias Pixielianas. Mi preferida, You Wanna Sell.

Este es el poster que la menda hizo para el evento. He de decir que la gente se los llevaba a casa de recuerdo, asi que debió de gustar... :)

Reviews of the Festival here and here...

French Touch

Si, lo reconozco soy uno de lo 10 millones de horteras que vio Eurovisión. Y es que ver actuaciones como la ganadora Rusia, no tiene precio. Que horterada!! Un tio cantando de rodillas con la camisa abierta mientras un patinador hacia acrobacias y otro tocaba un Stradivadiurs, tambien de rodillas!!
Pero además del bochorno del Chiki-Chiki, hubo algunas cosas (dos exactamente) muy salvables. Lo mejor de la noche sin duda Sebastian Tellier, el representante francés, con la que para mi fue la mejor canción del festival. Con un estilo heredado de los grandes cantantes melodicos franceses, al estilo canalla y sexual de Serge Gaingbourg, pero con toques modernos y electronicos y un gran sentido del humor.



El otro oasis entre tanta mediocridad fue Bosnia, que con una puesta en escena muy teatral, recordaban a The Moldy Peaches, de echo la tia llevaba el look a lo Kimya Dawson. Pero sobre todo la segunda parte de la canción con un toque muy Arcade Fire, me hizo casi levantar del sillón. Si se animaran a hacer una versión en inglés podría ser una de las canciones indie del verano.


La cuenta atrás

Hoy es de esos días que hasta "Holocaust" de Big Star me da buen rollo ( que ya es difícil).
Una de las razones de mi buen humor es que falta menos de una semana para el acontecimiento musical del año en España. Y como último video previo al Primavera Sound, he dejado a uno de los grandes..que no me perdere el sabado en el Auditori del Forum. Por que ya lo dice el señor Lowe a veces hay que ser cruel para ser bueno. Con todos vosotros Nick Lowe.


31 canciones de Nick Hornby


De un tiempo a esta parte estoy cayendo en esa espiral jodida en la que no puedo desconectar del trabajo. Me lo llevo a casa y eso es malo. Me estoy obsesionando con clasificaciones, tags, descriptores, tesauros, relaciones verticales, relaciones horizontales (no confundirse, no es nada sexual)...

Mis días se están limitando a eso y poco más. Es triste, raro y bastante claustrofóbico, lo sé. Ahora mismo tengo mucho miedo de convertirme en una mujer huraña que no sale de casa porque tiene un trabajo marciano, una gorda malhumorada con síndrome de Diógenes y catorce gatos.

En medio de este panorama tan freak, el libro “31 canciones” de Hornby ha sido esta semana mi único amigo y mi vía de escape. Hornby me resulta cercano porque escribe las cosas tal y como las piensa, de manera urbana, real, sin florituras ni pretensiones. Es como un colega con el que te vas de cañas y acabas hablando de música, de cine, de libros, de las relaciones humanas (verticales u horizontales)… de la vida. Me gusta. Las tías tenemos mucho que agradecer a Hornby porque ha personificado cierto prototipo de tío, muy común y algo lamentable (mejor evitar), que a nosotras nos ha llevado mucho tiempo (y dolor) llegar a comprender (¿qué tío no se ha sentido identificado con Rob, John Cusack, en Alta Fidelidad?)

Y dice cosas interesantes.

Sobre el hecho de hacerse mayor: “… tengo menos tiempo, menos tolerancia para los coñazos, más interés por el buen gusto, más confianza en mi propio juicio. La cultura con la que me rodeo es reflejo de mi personalidad y de las circunstancias de mi vida, que en parte es como debe ser. Durante el aprendizaje de esto, sin embargo, hay cosas que se pierden, también, y una de las cosas que se pierden – junto con el gusto por, no sé, los dramas de hospital sobre niños enfermos y el cine experimental – fue Jimmy Page. El ruido que hace ya no es lo que yo soy, aunque sigue siendo un ruido que merece escucharse; es también un recordatorio de que intentar crecer con inteligencia tiene un coste.”

Sobre los Beatles: “… Rain es una gran canción de los Beatles de un año grande de su carrera, el año que Oasis lleva los diez últimos años intentando tener, y es maravilloso escuchar una canción de Lennon/McCartney a la que no le hayan chupado ya completamente toda la pulpa.”

De eso que pasa cuando empezamos a descubrir que las cosas que antes subestimábamos, ahora ya no nos parecen tan malas, y lo más desconcertante, ni siquiera nos molesta reconocerlo: “… debo añadir que mejor si no oigo las cosas correctamente, que una parte de mi desearía tener todavía esas capas de piel extra y seguir estando en la posición de despreciar esa música como puras paparruchas californianas. Pero no lo estoy, y tendré que tomármelo lo mejor que pueda y, a decir verdad, las partes mejores son mucho, muchísimo mejores de lo que me podía imaginar.”

31 canciones” es como la vida misma. Si te gusta la música pop y estás en crisis, lo cual va bastante unido, te recomiendo el libro.


*******************************************

Sonando I’m The Man Who Loves You de Wilco

*******************************************


Psicodelia

Define el diccionario de la Real Academia española de la Lengua a la psicodelia como una "tendencia surgida en la década de 1960, caracterizada por la excitación extrema de los sentidos, estimulados por drogas alucinógenas, música estridente, luces de colores cambiantes, etc". Cuando habla de drogas se refiere sobre todo al L.S.D., descubierto según la leyenda de manera casual por Albert Hoffman, un químico suizo, el 16 de abril de 1943, cuando iba en bicicleta. El viaje fué más emocionante de lo habitual.
Influenciados por esta tendencia, aqui os dejo con MGMT, un grupo nuevo que seguro dará que hablar. Me mola el rollo tribal y el tiro con arco.¡Ala! ¡A cazar cebras!



Un paseo por Montparnasse

Desde 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial, París era una fiesta (ya lo dijo Hemingway) y Kiki, la reina de Montparnasse, era la anfitriona.

Entre otras cosas, fue la modelo que posó para Man Ray convirtiendo esta foto “El Violín de Ingres” en el icono del surrealismo de los años 20. También fue su musa, actriz y amante durante ocho años.


Y el cómic cayó en mis manos.

Catel & Bocquet cuentan su vida en “Kiki de Montparnasse” de la editorial Sinsentido. Allí se pasean Modigliani, Kisling, Foujita, Man Ray, Picasso, Henry-Pierre Roché (el que escribió Jim et Jules, que luego Truffaut llevó al cine), Tzara, padre del manifieto Dadá, André Breton, su enemigo, Duchamp, el de la fuente, Jean Cocteau... y nos intentan contar cómo era la vida de los bohemios en el barrio de Montparnasse, París. Sus fiestas, sus desfases creativos, sus excesos. Alcohol, drogas, sexo, arte, movimiento dadá y surrealismo en 336 páginas de cómic con aires vintage.

Fiestas, excesos, noches de alcohol y drogas, sexo, relaciones tormentosas, arte, dadaísmo, surrealismo… resulta curioso ver el desfile de todo esto en una novela gráfica, pero el cómic no desprende la emoción que una espera de esa época y de aquella gente.

El caso es que ayer visité la exposición “Modigliani y su tiempo” y me gustó comprobar lo bien que lo habían contextualizado. La primera parte, en el Thyssen, según sus influencias y artistas a los que él admiraba (el arte africano, Cezanne, Gauguin, Picasso…), fotos de la época, de la Chez Rosalie, donde comía gratis, de la Rotonde, también de la misteriosa Jeanne Hébuterne, su amante, un posible retrato muy inquietante que hizo de Kiki…, me encantó ver un desnudo (otra vez Kiki) de Foujita, este japonés pintaba como si las mujeres fueran de mármol. La segunda parte, en la Fundación Caja Madrid, Modigliani y su entorno, sus amigos, lo que estaba de moda y los desnudos. Y allí había cosas de Kisling (otro retrato de Kiki), más Foujita, Dongen (más Kiki)… Disfruté mucho.


*************************************************

Sonando Benead the Rose de Micah P. Hinson

*************************************************

Publicidad concierto sentido

Los spots de este año del Primavera Sound, son simplemente geniales. Sobre todo el 1º que ha salido, en el que se ve en vision subjetiva como una chica se pide una cerveza y se acerca al mogollón de público que está coreando "A-Punk" de Vampire Weekend, que es el primer concierto "grande" del jueves.
Lo que comenta la chica es exactamente lo que se me pasa por la cabeza cada vez que llego allí..Estoy en Barcelona, es junio, me quedan un montón de conciertazos por ir y está tocando un grupo que me encanta. Felicidades Estrella Damm..lo habeis clavado!


Ultraviolencia

Como una versión actualizada de los drugos de "La naranja mecánica", actuan los protagonistas del video de la polémica. Bueno, polémica para viejas o periodistas de Antena3.
En el unos jovenes de extraradio franceses, tan de moda en 2007 con su quema de coches, arrasan sin piedad con todo lo que pasa por su lado.
La novedad del video es el extremo realismo con el que está rodado. Engancha la historia de destrucción, como si fueramos Alex viendo las imágenes de ultraviolencia en la peli de Kubrick.
Romain Gavras, hijo de Costa, dirige el nuevo videoclip del duo francés Justice sobre la canción "Stress", una de las mejores de su disco de debut aunque no apta para todos los públicos.
Por cierto, un dato curioso el sampler de la canción es de la obra clásica de Mussorgsky "Una noche en el Monte Pelado". Esto que a mi me parece tan evidente ( que pasa, vi muchas veces Fantasia de Disney de pequeño) no lo debe ser tanto, porque Justice tiene más de 7 millones de visitas en su Myspace pero no hay ninguna página en español que comente esto. En fins...


Elegy de Isabel Coixet

La peli tenía dos elementos como para que yo mirara levantando la ceja a todo aquel que me decía: no, no, que está muy bien! Y yo les contestaba: mmmseguro?

Lo primero que me hacía ser escéptica es ese rollo de intensidad emocional que IsabelCo le pone a todas sus pelis. No es que no me guste la intensidad emocional, me encanta, lo que pasa es que la suya suele ser tramposa. Sobretodo en la de “La vida secreta de las palabras”, insufrible. Aunque también es cierto que, excepto ese momento trampa de Leonor Watling “soy una enfermera traumatizada porque no pude sacar adelante unos siameses preciosos”, “Mi vida sin mí” me gustó.

Segundo, Pe haciendo de tía buena, fijo.

Con todo Elegy me gustó. Pienso que se nota que es una peli basada en una novela, “El animal moribundo” de Philip Roth, y creo que Isabel puede ser más original a la hora de contar historias, porque este, en el fondo, es un argumento trillado: el señor sibarita e intelectual con fobia al compromiso, pero especialmente sensible a la belleza femenina, que de repente, oh sorpresa! se enamora y sufre.

A destacar Ben Kingsley que demuestra que uno puede ser cool, patético, culto, inmaduro, cruel y sensible al mismo tiempo, o lo que es lo mismo, mil matices completamente opuestos en una sola interpretación. Dennis Hopper, porque a una le gusta ver a este tío en el cine después de Easy Rider. Y lo fina que es IsabelCo a la hora de describir sentimientos, nunca verás vulgaridad, y es que, para variar un poco, mola ver a gente que aguanta el trago sin insultarse.

**************************************

Me he quedado sin bateria en el i-pod, no suena nada

**************************************

Que le den por c*** al Summercase

Esta afirmación que puede sonar un poco exagerada, queda justificada cuando se acaba de saber hoy mismo que Morrissey estará en el Saturday Night Fiber que el Festival de Benicassim organiza el 20 de Julio en Madrid.
Si además de "Mozzer" añadimos a My Bloody Valentine, Hot Chip, Siouxie o BabyShambles (si Pete Doherty no está en la carcel o muerto), acabarán de convencer a los más indecisos.


Pequeñas cosas bien dispuestas

"I fell in love whit you just because
the sky turn from grey into blue"

Esta frase de la canción "Good Friday" de Cocorosie resume su idiosincrasia. Los pequeños detalles son los importantes y así lo plasman en su música hecha de retazos de electrónica y sonidos de juguete.
Las historia de las hermanas Blanca y Sierra Casady es muy curiosa. Crecieron sin conocerse, separadas, y hasta 2003 no se encontraron y es cuando decidieron grabar su disco de debut La Maison de mon Rêve.
El exito fue inmediato gracias a canciones como "By your side" o "Good Friday", que formo parte de una campaña de Kenzo. Pequeñas poesias musicadas y realzadas con la característica voz de ambas y sobre todo con el uso de intrumento atípicos como sonidos sacados de juguetes infantiles.
Su 2º disco Noah's Ark sigue un poco la misma línea, un poco continuista, pero lleno de canciones ligeras y frágiles, muy agradables de escuchar y con unas letras realmente buenas.

Es sin embargo en su último disco The Adventures of Ghosthorse and Stillborn donde han dado un salto más importante en la composición incluyendo más elementos electronicos y acercandose al hip-hop. Un disco que ha sido muy bien recibido y que ya presentaron en Madrid el otoño pasado en la Joy Eslava.
Ahora dan el salto a un recinto mayor, a donde seguramente arrastraran a un buen número de fans y curiosos, como yo y cierta colaboradora de este blog que nos acercaremos a ver el espectáculo de las hermanas el 23 de Mayo en la Riviera.

By your side - La Maison de Mon Rêve (2004)



Rainbonwarriors - The Adventures of Ghosthorse and Stillborn (2007)