Los círculos se cierran

Siempre he defendido que eramos libres para decidir y que existía el libre albedrío, que uno reflexionaba sobre lo que quería en esta vida y lo tomaba. Me molaba creer en ese punto máximo de libertad. Ingenua de mí. Tengo una crisis, porque ahora creo que estamos completamente sujetos al poder del azar y las circunstancias. Más de lo que nos gustaría. Las coincidencias, la fortuna, el azar, todo eso determina cada uno de nuestros actos y nos guste o no ya estamos predestinados. Si esto es así, entonces las cosas que suceden "accidentalmente" no son meras anécdotas, las cosas pasan por algo. Y me cago.

No me invento nada, tampoco son elucubraciones porque no pueda dormir. Hay estudios físicos y neurológicos muy serios que van corroborando esta teoría. Estos estudios vienen a decir que si todo en esta vida es bioquímica y que, si además tenemos en cuenta que estamos formados por móleculas que interactúan constantemente con el entorno, ¿hasta que punto somos libres de decidir? Los experimentos que han hecho sugieren que realmente no existe el libre albredrío, que lo que realmente sucede es que nuestras moléculas particulares actúan "a su bola" determinando nuestros "particulares actos" ante los acontecimientos.

Y al parecer nadie puede cambiar eso.

Y si lo pienso bien, creo que es verdad, porque resulta que a la larga, el tiempo cierra círculos y nos coloca en el sitio que nos corresponde. El tiempo nos brinda nuestra moraleja personalizada. Y esto es muuuuuuuy jodido porque no depende de nosotros.

Y si tienen razón? qué es lo que me toca? me relajo y disfruto, que ya se encargarán los acontecimientos de ponerme en mi sitio? O ¿para que moverme? si total es el mundo el que me mueve a mi. Pues no me quedo nada tranquila, porque este mundo cada vez es más complejo... y si el resultado es un atajo de pirados?

***********************************************

Suena "The clock" de The Eraser.

***********************************************

11 Response to "Los círculos se cierran"

  • Roskat Says:

    No puedo creer... que bases tus comportamientos y decisiones en "moléculas".

    Es como decir que el mundo en realidad lo mueve el plancton. No, hija, no... El destino es algo que cada uno se guisa y se lo come, como un sobre de pasta precocinada.

    A mí los científicos me pueden decir leche y misa juntos, que no me los creo. Sí, el cuerpo humano es un montón de carne con nervios y hormonas. Pero también es alma, espíritu, inteligencia, bondad o maldad. No se nos puede limitar al espacio reducido de cobaya de laboratorio.

    (Sí, soy una ilusa romántica, ¿y qué?)

    El tiempo pone a cada uno en su sitio, y hay veces que tenemos que pasar por crisis existenciales para valorar lo que realmente queremos y cómo conseguirlo.

    Así que ¡ánimo!. Dentro de unos años, te veo paseando por Londres en esa limusina rosa de la Barbie. Jejejeje...


  • Nai Says:

    Me siento como Woody Allen cuando descubre en "Días de radio" que el universo se expande...


  • Bea Creo Says:

    Ha pasado algo y yo no me he enterado?


  • Anónimo Says:

    Hoy he leído esto: "Las personas son indecisas, básicamente, por dos motivos. Uno por el miedo a equivocarse. Dos, por el sufrimiento que les produce descartar opciones que en ese momento están al alcance de su mano."

    Afirmar que todo está predefinido o que son las circunstancias las que me empujan es simplemente no atraverse a decidir.

    Decidimos todo el día y cada una de esas decisiones, por pequeñas que sean, nos puede conducir a un tipo de vida totalmente distinta. Esa es nuestra condición humana, si no, seríamos robots.


  • Anónimo Says:

    Hoy he leído esto: "Las personas son indecisas, básicamente, por dos motivos. Uno por el miedo a equivocarse. Dos, por el sufrimiento que les produce descartar opciones que en ese momento están al alcance de su mano."

    Afirmar que todo está predefinido o que son las circunstancias las que me empujan es simplemente no atraverse a decidir.

    Decidimos todo el día y cada una de esas decisiones, por pequeñas que sean, nos puede conducir a un tipo de vida totalmente distinta. Esa es nuestra condición humana, si no, seríamos robots.


  • Anónimo Says:

    intenta conseguir el artículo de Fernando Trías de ayer domingo en el EPS que te recomiendan arriba


  • Nai Says:

    Al final, todo se reduce a echarle huevos.

    Justamente ayer no compre el país, pero lo voy a consultar,

    Gracias Anonymous.


  • Anónimo Says:

    "Vaya resaca, luego existo"


  • Anónimo Says:

    yo no es por joder (o si) pero creo que la discusion esta mal planteada desde el inicio, nayix, porque pones como sinonimos dos terminos o concepciones que son justamente las opuestas: el destino y el azar.
    Es decir, si nestras vidas ya estan predestinadas o escritas, entonces el azar no actua, porque lo que sucede TENIA QUE SUCEDER ASI.
    en cambio, si es el azar o el caos el que domina nuestras vidas, entonces no hay nada predestinado, todo responde a puras contingencias.
    en lo unico en que coinciden las dos concepciones es en que escapan al control del ser humano.
    Pero me extraña mucho que descartes la intervencion de una persona en su propia vida, cuando esta claro, al menos para mi, que si tu hoy trabajas como documentalista es porque un dia decidiste que no ibas a ser optica o vivir bajo un puente entre bucos de heroina.
    no podria ser todo mas sencillo y pensar que tenemos CIERTO control sobre nuestras vidas (si dejas de fumar o haces ejercicio, sera mas improbable que desarrolles un cancer a una edad temprana), aunque no por ello estemos a salvo del azar?
    (con lo del destino no me meto, porque me parece una teoria tan fragil e indulgente q creo que es mejor ni tenerla en cuenta...)


  • Nai Says:

    enrique, me has fastidiado la mañana.

    En un día como hoy, es duro volver a la "fortaleza infernal", pero encontrarme en el blog tus argumentos contra mis ideas revolucionarias, que tan chulas me habían quedado, me provoca, al menos, cierto dolor de cabeza (no tanto, como volver a ver el careto de "Consu", pero bueno).

    Insisto, creo que estamos más sujetos a nuestro material molecular y genético de lo que creemos o nos gustaría. Incluso desarrollar una efermedad o no, depende de ello. las papeletas YA ESTAN dentro de nosotros mismos. estoy oyendo un grito de uruk-hay, pero creo que incluso decidir lo que decidimos ante los avatares de la vida, está dento de nuestro "esquema biológico".

    Pero reconozco que hay una cosa, en relacion a esto, que si me hace pensar, lo de la voluntad. Tengo que pensar sobre ello.


  • Roskat Says:

    Querer es poder, nena.

    Algo de razón tiene Enrique (¿E.R? ¡Uruk Hai!), tenemos cierto control sobre las cosas que nos pasan. Y cuando digo "cierto" me refiero a que todo se basa en nuestras decisiones: En un momento determinado, elegimos y desechamos, y lo hacemos porque hemos sopesado los pros y contras. Ahí, las que ayudan son las neuronas y los sentimientos, no las moléculas.

    Bueno, ya me entendéis.