Que bien hiciste, Kurt..

El movimiento situacionista fue una influyente escuela filosófica de la segunda mitad del siglo XX, encabezada por Guy Debord, autor de entre otros del imprescindible (y coñazo) "La sociedad del espectáculo".
Entre otros conceptos el situacionismo creo los llamados "Detourmement" que consiste en la posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo y el sistema politico hegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico.
El concepto contrario y el que aquí me interesa es el concepto de recuperación.
Este habla de la posibilidad de que ideas y cosas revolucionarias o radicales puedan ser incorporados a las lógicas dominantes que obedecen al sistema capitalista.
El ejemplo más claro es la sobrexposición de la imagen del Che Guevara y musicalmente la aceptación de estilos contrasistema como el punk.
A mediados de los noventa Kurt Cobain se suicidó porque vió como la industría quitaba todo el significado a su mensaje. Y es que si Kurt levantara la cabeza y viera cosas como estas...


1 Response to "Que bien hiciste, Kurt.."

  • Anónimo Says:

    pues si, la foto del Che la hizo Alberto Korda, y éste manteniéndose fiel a su ideología comunista y revolucionaría, nunca exigió derechos de autor (quizás también sea ese el motivo de su gran difusión). y la imagen pasó de ser un símbolo de la revolución a un icono muy rentable comercialmente hablando. creo que hasta se hicieron relojes swatch...