LA GRAMOLA DE MARTY


'1992'
BLUR
ALBUM:13(1999)

Si bien Blur ya decidieron tomar un nuevo rumbo musical
con su homonimo disco del 97, (Beetlebum, Song 2, On your own, Death of a party-supertemazo), esto se vino a confirmar con su siguiente disco two years mas tarde: 13, amiguitos mios, es un discazo.

Raro donde los haya, eso si.
Y es que Damon y sus chicos se sumergen en un universo sonoro nuevo y desconocido en el mundo del pop.(me mojo que da gusto). Por supuesto que hay comparaciones e influencias en el disco,(velvet underground, portishead ,syd barret era pink floyd..) pero muy por encima.
Temas como '1992' una especie de balada psicodelico-progresiva me recuerda un poco a 'the velvet underground'en su estado puro con un final apoteosico lleno de sonidos, efectos y distorsiones que culminan en una especie de explosion revienta-timpanos. Para mi esta cancion es un clasico, chico. No se me ocurre ninguna comparacion, excepto quiza con otra cancion de 'blur' de su primer disco que parecen haber recreado aqui: 'birthday' (leisure, 1991) de estructura parecidilla.
Destaco tambien otros temas del disco como la ambiental 'trimm trabb', 'mellow song'y 'no distance left to run' todas con un cierto toque melancolico y quiza algo triste, sin olvidarme por supuesto de sus dos grandes singles que son 'tender'(o cuando el gospel se convierte en pop,es el 'hey jude' de los 90,
y 'coffee & tv' donde vueven a recordar a 'lou reed' y a su 'velvet'.
No te dejes atras 'bugman', la cancion mas loca del disco (pura anarquia musical).
y 'battle', la mas spacerock (y la mas porrera) son puro vanguardismo e innovacion y de eso se encargo en la produccion el locuelo 'william orbit' (productor del 'ray of light'de madonna mamona,fijate tu que cosas,su disco mas vendido y de mejor critica. A mi este disco me ha dado mucho amor.
Besos.Mcfly.
Viva Pearl Jam, disco nuevo este viernes y gira europea en veranitorrrrll!!!

0 Response to "LA GRAMOLA DE MARTY"