El orgullo y la manifestación

No conozco a Javier Marías como novelista, pero me encanta como columnista. En su “zona fantasma” del suplemento de El País en tío dice verdades como puños y casi siempre estoy de acuerdo con él.

En referencia al video en el que sale Rajoy lanzándonos un mensaje en vísperas de la fiesta nacional, el tío, entre otras cosas, analiza el sentimiento de orgullo y acaba el artículo diciendo: “… porque el orgullo, precisamente el orgullo, es bien sabido que, cuando se tiene de veras por algo, jamás se expresa ni se alardea de él.”

Y esto, pues me hizo pensar.

Primero porque yo en este caso entiendo el orgullo como satisfacción personal, no como arrogancia. En ese sentido, estoy de acuerdo con él, que es absurdo sentir orgullo o satisfacción personal por lo que me ha tocado (llamarme Naiara, chica, heterosexual, ñoñostiarra, más o menos mona, más o menos inteligente, me da igual), y menos alardear de aquello, pero si que es verdad que siento orgullo o satisfacción personal por mi trabajo bien hecho o por mejorar ciertos aspectos míos que no me gustan. Y segundo, el señor Marías pone al mismo nivel dos expresiones que no son lo mismo “expresar” y “alardear”.

Según esto, ¿qué tiene de cuestionable expresar la satisfacción personal?

No entiendo.

******************************************

Sonando el precioso tema de I've Loving You Too Long de Otis Redding

******************************************

4 Response to "El orgullo y la manifestación"

  • Tchupón Says:

    Más o menos mona?

    Bellísima donna!


  • Anónimo Says:

    jajja, vaya, muchas gracias!!!

    saludos afectuosos señor de los tchupetes!


  • Roskat Says:

    De Marias, yo te recomiendo dos libros suyos, que me dejaron una muy extraña impresion: "Corazon tan blanco" y "Mañana en la batalla piensa en mi". Los dos tienen en comun un titulo genial, unos primeros capitulos acojonantes, y el mismo protagonista pasivo que se limita a narrar sin intervenir demasiado.

    Y me parece muy bien sentir orgullo por lo que se es y por lo que se ha conseguido, pero sin alardear de ello (aunque hay dias en que a uno le apetece... pero bueno, un pecado lo tenemos todos).

    No tengo tildes.


  • Bea Creo Says:

    si necesitas contar a los demas tus pequenos orgullos es porque quieres el reconocimiento de los demas. Pero esto es condicion humana, y todos lo hacemos. Claro que hay niveles, unos mas y otros menos