In Rainbows ¿Radiohead gratis?

Ver antes que nadie la nueva realidad y adaptarse a ella es de inteligentes. Esto es un poco lo que han hecho los de Oxford que han decidido colgar en Internet su nuevo disco In Rainbows. Así pues, lo último de la banda del chico estrábico, está a disposición de todo el mundo a través de la red.




"Pues vaya cosa", dirán los lectores del Recreo de Bea Creo.

Lo novedoso de este invento es que cada cual pagará lo que quiera para conseguirlo. Y eso quiere decir que si no quieres - o no puedes - pagar, da igual, porque esta vez el dinero no será un impedimento para acceder a la última creación de Radiohead, y tal.

No me apetece analizar lo que está decisión supone para la industria discográfica, porque creo que está claro. Además me parece hipócrita, ¿o es que acaso Radiohead no ha ganado una pasta gansa que te cagas? o ¿por que no hacen eso también en los conciertos? eso si que sería echarle principios al asunto, además ¡venga ya! pero si ahora todos nos bajamos movidas de Internet gratis, ¿qué me estás contando? ¿qué tiene esto de novedoso? Que no me vendan la burra, que ya la tengo en el portatil, además piratenado la señal del vecino. Paso de entrar en esas cuestiones. Los Radiohead empezaron como todos y sacaron pasta como todos. Y los demás, pobres mortales mileuristas con inquietudes, nos pirateamos cultura como los que más, asín que no nos flipemos.

Pero si hay una cosa, que me hace pensar, en todo este invento. Radiohead, queriendo o sin querer, (Thom Yorke te quiero, pero eres un poco raro) está tocando un aspecto muy delicado que afecta directamente a la psicología y al comportamiento natural de las personas. Porque vamos a ver, si me dan plena libertad para acceder a cosas que tienen un valor (en este caso un valor creativo e imaginativo) ¿cuánto estoy dispuesto a pagar por ello? y sobre todo ¿cuánto estoy dispuesto a pagar si tengo la posibilidad de conseguirlo gratis? Si lo pensais bien, ESTO es lo que acojona del asunto y lo que a servidora le hace recapacitar profundamente...

No sé que pasará en otros paises. Quizás tengan más pasta, quizás los que tengan pasta y estimen la música paguen un precio razonable, incluso puede que a pesar de no tener mucho dinero consideren justo aportar algo por una obra musical y puede que haya gente que se la sude, que se lo baje y que no pague un duro por ello. O puede que no, vete tú a saber... Lo que tengo clarísimo es lo que pasará en España, país del Lazarillo de Tormes, donde lo que importa es ser un "listo", en donde ser un "primo" es lo peor que te puede pasar y donde pagar por algo que te puede salir "de gratis" es de "pringaos", y claro, ya sabemos que aquí, todo el mundo se ríe de los "pringaos"...

En fin, os dejo el enlace y vosotros mismos: In Rainbows

********************************

Sonando Dishes de Pulp

********************************

1 Response to "In Rainbows ¿Radiohead gratis?"