Ser europeo

Estaba viendo el sabado por gentileza de la televisión autonómica esa excelente película que es "Billy Elliot", y durante varios dias he estado dandole vueltas a la cuestión de ¿que es ser europeo?
A mi modo de ver, esta es una cuestión muy compleja, pero yo como ciudadano del año 2007 lo siento así: ser europeo hoy en dia es vivir en un entorno probablemente industrial, y en muchos casos en una "zona industrial en declive". Zonas como el Rhur, el Sarre francés, Vizcaya (Bilbao), Pasajes en Guipúzcoa, Liverpool y el norte de Inglaterra, Belfast... Aqui estamos los herederos de la Revolución industrial y de los golden years que fueron los 60 tratando de gestionar la decadencia. La mayoría de nosotros personas con familia obrera y probablemente emigrantes, con más educación, ambición pero menos opciones de prosperar. Y los de arriba (banqueros y empresarios que "dinamizan" la economía, o sea que tienen la pasta) inventandose nuevas maneras de seguir dandonos por donde siempre. Que me hablen de la nación milenaria vasca, yo os llevo a visitar Trintxerpe y os enseño lo que es vivir en un barrio donde no hay sitio para un arbol y mucho menos para un caserío. Pero contaminación si hay. Otro dia reflexionamos sobre conceptos como libertad o tiranía, tanb importantes para la historia del Viejo continente.


Videos del día: Recordando a los tiempos industriales, que no tienen que ser tristes y a los miners. Y en la foto, otra de mis películas favoritas, "Hoy empieza todo". Emocionante.

3 Response to "Ser europeo"

  • Tchupón Says:

    En el País Vasco es precisamente donde hay más calidad de vida en España y Vizcaya, sí, todo lo postindustrial que quieras pero de Getxo a Trapagarán pasando por Gatika aquí viven todos como señoritos. Los peores barrios ni comparación con los de Inglaterra, por ejemplo, y ya no te quiero ni contar como está el pastel en México. Cuatro días que vengo y esto que parece Beverly Hills...


  • Bea Creo Says:

    Mr. Caine, "Hoy Empieza Todo" es otra de mis pelis favoritas, y si Ud. recuerda bien, la fuimos a ver juntos, supongo que era durante el festi de cine... recuerdo la gracia que nos hacia ver a los nenes en el cole cantando.

    Saludos a la Caine family.


  • Michael Caine Says:

    Piruleta golondrina... Y si el niñño no tiene niada ¿que tiene? niada. Je je. Claro que me acuerdo Bea.