Lonesome Jim

Hola buenas,
si, increible, tengo un rato y lo que es aun más raro, energía para escribir de nuevo en el bloguez. Gracias Nayix, Blueboy y Caine por seguir dando vida a este espacio mientras una esta enterrada en pañales y vómitos je.

Pues uno de esos dias raros con algo de tiempo para perder, vi esta peliculilla en internet, en otra de esas websites tan guapas en las que se pueden ver montones de pelis con buena calidad de imagen, watchmovies.net.

Lonesome Jim la protagoniza el buenorro de Casey Affleck y la guapa de Liv Tayler. Es una especie de "Garden Estate" pero más real, menos pastelón, igual de indie. Jim, (Casey) es el hijo que vuelve a casa de los padres cuando su aventura solitaria no da de mas y necesita dinero. Jim es un niño de papa, y la pobre madre es una santa, que pobre. Tiene buenas lineas que provocarán alguna carcajada y poco más. Entretenida. Sigue leyendo


Rebobine, por favor (Be Kind Rewind)


y los sueños de los ingenuos se hicieron realidad.

Esta idea, según como te pille, puede provocarte dos sentimientos encontrados: a) una ternura infinita como la que te inspira la abuelita con una tarta de arándanos, o: b) un empalago que roza lo molesto y casi el enfado, ¿arándanos? y ¿quién coño es la abuelita?

Y es que, últimamente, con Michel Gondry me pasa esto. El tío se empeña en hacer pelis de buenos sentimientos. Se rodea de seres inofensivos, un tanto descontextualizados, que simplemente quieren ser felices a pesar de sus deficiencias y ciertas injusticias. La cuestión es que, si eres un espíritu sensible, esto ha de tocarte la fibra emotiva y debería ser suficiente (aunque no conozcas a la abuelita y no te gusten los arándanos). Peeero es que Michel Gondry es un artista de los cacharritos y le gusta meter sus trucos visuales y sus parafernalias oníricas allí donde va, si conocéis sus video clips, sabréis de lo que hablo. En realidad, su cine va de eso y eso es precisamente lo que me saca de quicio.

Lo que viene a decirte Gondry es que con buena intención y una gran dosis de imaginación – la suya consiste en hacer de lo cutre, algo genial – uno se salva de la mediocridad y de la maldad del mundo. Es bonito si, pero de una simpleza que me desespera.

En esta peli, la idea es salvar al Sr. Fletcher y su negocio de alquiler de vídeos VHS que por motivos surrealistas se han borrado. La solución es rodar esas mismas pelis a lo cutre, “suecadas” como dicen los protas. Y así, todos hallan la felicidad, los amigos del Sr. Fletcher y el resto de sus vecinos que se matan por ver la versión suecada de “Paseando a Miss Daisy”. Es obvio que esto de las “versiones suecadas” sirve de excusa para el desparrame particular de Gondry y ese rollo de “la belleza de lo cochambroso en aras de la felicidad” que se trae. Y digo yo ¿qué tal si nos quedamos con lo cutre, que mola, y nos olvidamos de la felicidad?

En fin, no niego que su estilo sea original, muy visual desde luego, pero Gondry se empeña en hacer pelis de una manera que no debería ir más allá del video clip.

Pero como os digo, yo debo ser un engendro sin entrañas, porque mientras la gente aplaudía literalmente al final de la peli, yo pensaba: joé, pero qué tostón!

Os dejo el video clip que hizo para Bjork, Human Behaviour. Bjork y Gondry, el hambre y las ganas de comer, casi más que Bjork y Lars Von Trier. Con todo, el video clip, como video clip, me parece uno de los más bonitos que se han hecho en los 90.




**************************************

Sonando Laboratorio mágico de los Planetas

**************************************

Travolta en concierto

Mañana hay un concierto muy apetecible en el Neu Club!. Nada menos que Travolta, el nuevo grupo formado por Joaquin Pascual (Surfin' Bichos, Mercromina).
Hable de ellos cuando sacaron su 1º disco y como pasa el tiempo..ya tienen el segundo en las tiendas.
Se llama "Manual de redencion"(Mushroom Pillow, 08) y tiene como novedad la inclusión de un sonido más guitarrero, en el tono shoegazer del que Joaquin se empapo en sus primeros años con Mercromina. La voz de Ana Galletero, da un contrapunto frágil a la voz grave del albaceteño en unas canciones que inevitablemente hablan de amor.
El concierto es a las 21:30 por un módico precio de 10/12 euros.


El mono ártico se aburre

Alex Turner, cantante, compositor y líder de los Arctic Monkeys se ha embarcado en un nuevo proyecto. Bien por el, demuestra que es un chico con iniciativa y que no se está durmiendo en los laureles de la fama.
La criatura se llama The Last Shadow Puppets y el disco "The Age of the Understatement"(Domino, 2008) y en ella muestra su lado más intimo, en lo lírico, porque en lo musical, por lo menos lo que he escuchado, es un derroche de barroquismo. (Además de tener una portada chulisima).
Es una gozada oir los arreglos de cuerda a cargo de Owen Pallett (Final Fantasy) y la producción de James Ford, mitad de Simian Mobile Disco.
Su compañero de aventuras es Miles Kane, un completo desconocido para el gran público pero con experiencia en bandas como Little Flames o The Rascals, ambas de corte psicodelico sesentero.
Y es un poco a esto a lo que suenan los Last Shadow Puppets, a Scott Walker, o mejor a los Walker Brothers, por que los arreglos son lo que más llaman la atención. De verdad que estoy realmente impresionado con estos 'harry potters' del indiepop.
El disco acaba de salir hace 3 dias en UK, así que ya estará en vuestros emules. Escuchad "Standing next to me" y "Calm like you" además del single que aqui os dejo.


37 dias

Sigo animando a los lectores del Recreo a que se pasen por Barcelona la última semana de mayo. Una nueva confirmación hace más apetecible si cabe al ya de por si mejor festival de España. Morente estará junto a Lagartija Nick tocando su disco 'Omega'. Yo no soy un gran fan del flamenco ( no especialmente al menos) pero este disco si que me pareció un descubrimiento en su dia por la fuerza que tiene la voz del cantaor junto al grupo granadino.
Como os dije os sigo dejando alguna perlas de lo que nos espera a los que ya tenemos la entrada.

Lightspeed Champion-Tell Me What It's Worth



Caribou-Melody Day


Un pasado rentable

Al parecer somos una de las generaciones más nostálgicas de las últimas décadas. A los treintañeros de hoy en día nos gusta recordar y mirar al pasado. Cuando nos reunimos, nos gusta cantar las canciones de los dibujos animados de cuando éramos críos, nos gusta recordar a Chanquete, el frigo-dedo y los peta-zetas. La BH que nos trajeron los reyes, el Casio de la primera comunión, el reloj digital con luz y calculadora, los walkitalkis. Uno de nuestros debates absurdos favoritos es el de: ¿Cola-Cao o Nesquik? Nos gusta recordar las canciones que más aborrecíamos, quiénes eran más odiosos: ¿Presuntos Implicados o Los Secretos?, qué era peor: ¿un tema de Glenn Medeiros o de Rick Astley? ¿Qué fue de ellos? Somos la generación que adora a Spielberg. De pelis, que prefieres: ¿Los Goonies o E.T.? ¿Cuenta conmigo o El Club de los Cinco? Nos gusta hablar de la explosión del britpop en los 90, del grunge, de: ¿y tú qué hacías cuando Kurt Cobain se suicidó? A modo de ejemplo, a nosotros nos gusta hablar de aquel concierto de Pearl Jam, de la vez que Radiohead tocó en el Velódromo de Anoeta, de cuando vinieron The Cure y estas se hicieron una foto con Robert Smith, del primer disco de Suede, de la ropa ¿¿molona?? que llevábamos a los 18.

Hasta Coca-cola lo sabe. Por eso van a hacer un remake de aquella serie tan chorra que fue “Sensación de vivir”. Por eso Converse ha reeditado el modelo de zapatillas que llevaba KurtCo cuando se pegó el tiro, y por eso, la noticia de la muerte de Chema, el panadero de Barrio Sésamo, tuvo más de 84.000 visitas en El País digital.

Y en el fondo, todo esto es muy absurdo. ¿Qué está pasando? ¿Por qué esa revisión continua al pasado? ¿Por qué vende? ¿Por qué tiene tanto tirón? La cosa es que cuando uno mira tanto al pasado es porque no quiere mirar al futuro o, que cuándo lo hace, no le gusta lo que ve, o simplemente no ve nada. ¿Qué pasa con nuestro futuro?

Mientras me lo pienso, o no, os dejo este video de un grupo emblemático de mi generación, Rebound de Sebadoh. La cuestión es olvidar que me deben tres meses, que tengo que pagar el alquiler y que tendré que pedir pasta a mis padres. Por ejemplo.



*********************************

Sonando Ugly Love de Eels

*********************************

Fin del viaje

A estas alturas del viaje nos sentíamos cansadas, muy cansados. Sólo desde El Cairo hasta Abu Simbel hay 1000 kilómetros, si sumamos las pateadas que nos dábamos en cada lugar en el que parábamos, me imagino que entenderéis el grado de agotamiento. Empezábamos a echar de menos seriamente una ducha en condiciones, una cama cómoda con sábanas tibias, un buen desayuno y no hacer absolutamente nada en un día.

Pero la marcha continuaba y el ánimo no mermaba, debíamos regresar al Cairo para ver las pirámides de Gizeh, lugar de peregrinación de ocultitas, ese sitio donde uno se siente… enigmático. Así que nada, cogimos un tren nocturno que nos dejaría en El Cairo al día siguiente. Y esto fue como la última peli de Wes Anderson: seis en una cabina, nosotras tres con nuestras mochilas llenas de mugre, un coreano que no sabía de qué guindo se había caído y dos egipcios que miraban el panorama con horror. Nos esperaban ocho horas de viaje. Yo preferí desconectar del mundo, y con ayuda de una dormidina, un antifaz y unos tapones para los oídos, me quedé sobada. A la mañana siguiente estábamos en El Cairo.

Volver a El Cairo me aportó cierta sensación de familiaridad que me gustó, a pesar de los pesares – de nuevo broncas con los taxistas, de nuevo la adrenalina en las carreteras -. Y los dos días que pasamos en El Cairo con Enrique, Paula, Susana y Tony, fueron muy buenos, con visita a las pirámides y fiesta de despedida incluida.


La última puesta de sol sobre el Nilo, hasta la próxima...

Para apuntes mucho más didactícos que los mios, visitad a Roskat

****************************************

Sonando Time Has Told Me de Nick Drake

****************************************


El Valle de los Reyes

O la gran necrópolis de Tebas, también conocida por los egipcios como “El lugar de la verdad” o “La gran pradera”. Es un yacimiento arqueológico en el que se han encontrado 64 tumbas, de momento, porque todavía siguen excavando.

Las tumbas están excavadas a nosecuantos metros de profundidad, al final del túnel das con la cámara. Todas las cámaras están repletas de jeroglíficos que narran la vida del rey que allí yace. En las paredes se representan las escenas que describen su paso de la vida a la muerte con minucioso detalle. Todo lleno de colores vivísimos, dibujos enormes de los dioses egipcios: Amón, Ra, Isis, Osiris… llaves de la vida, escarabajos de la suerte, serpientes, tesoros que le acompañaban…

Los cinéfilos, seguro que me entienden: Indiana Jones.

Yo en mi versión más Indiana Jones

**********************************

Sonando Van Occupanther de Midlake

**********************************


Luxor

Después de dos días sin parar en Asuán, con parada en Abu Simbel, decidimos coger un tren a primera hora de la mañana siguiente hacia Luxor. El tren salió con una hora y media de retraso, así que llegamos a la estación de Luxor sobre las 11.00 – 11.30.

Estación de Luxor

Nada más llegar a la estación, un ejército de taxistas y de guías se abalanzó sobre nosotras para llevarnos a tal sitio o a tal hotel. Agobiante. Todo era muy tumultuoso, un lío, pero estábamos tan cansadas que acabamos fiándonos de uno que nos dijo que era del Happy Land, hotel en el que habíamos hecho la reserva desde El Cairo. Así que le seguimos.


Una de las calles principales de Luxor, Africa.

Durante la marcha yo tenía la sensación de que todo el mundo nos miraba, de que todos tenían algo que decirnos, muy agobiante, y mientras tanto, otro tipo nos seguía e insistía para que nos fuéramos al Princess Hotel, el suyo, claro. De verdad que no he visto gente tan pesada en ningún otro lugar. El cortante “no, gracias”, no sirve y una acaba siendo realmente borde para que te dejen en paz. Lamentablemente parece que no entienden otra actitud. La cuestión fue que el “supuesto” guía del Happy Land empezó a liárnosla. Que si no había habitación sólo para nosotras tres, que si teníamos que compartirla con más peña, que si tal, que si Pascual. Nos empezamos a mosquear y acabamos discutiendo con él en medio de la calle (adiós a la vida idílica de Asuán, hola al mosqueo cotidiano con los egipcios). Finalmente lo mandamos a la mierda y nos fuimos con el tipo que insistía para alojarnos en el Princess Hotel, en mitad de la Ahmed Orabi Street, limpio y barato, según él.
La misma calle, otra perspectiva

El tío, Massud Anwar, resultó ser el manager y nos contó su vida mientras negociábamos la estancia tomando un té. Massud estaba molesto porque su hotel no aparecía en las guías, concretamente en la Lonely, la Biblia, como decía bromeando. Por eso, quería tratar muy bien a sus huéspedes, porque comprendía que las recomendaciones y que “el boca-oreja” entre colegas era lo que le ayudaría a darse a conocer. Personalmente, a mi me parecían las típicas "triquiñuelas egipcianas” para sacar pasta, pero aún con todo me fíe de él, aunque fuera a medias.

Operaciones sospechosas de Massud en el Princess Hotel

Y él se encargó de todo. Primero nos propuso coger un minibús al día siguiente, con guía incluido, para el Valle de los Reyes. Ellos mismos lo gestionaban, no nos teníamos que preocupar de nada. El mismo además, se encargaría de conseguirnos los billetes de tren para la vuelta a El Cairo. Y a pesar de mis recelos, el hombre se portó muy bien y resultó ser un tipo legal.

La cara amable de Luxor

Una vez selladas nuestras negociaciones con Massud, nos dedicamos a ver la ciudad: el gigantesco Templo de Karnak, el Templo de Luxor y la puesta de sol sobre el Nilo.

Templo de Karnak

Templo de Karnak

Columnas gigantes en el Templo de Karnak

Una de las vistas más bonitas del Templo de Luxor

Más impresiones del viaje de la mano de Roskat.

Continuara...

***********************************

Sonando Siberia de Echo and the Bunnymen

***********************************


Sueños de adolescente

Sí, chicos, este habría sido mi sueño de juventud: Saber bailar bien y tener amigos negratas molones con pelo rasta, enseñandome a ser dureta, y a ligar con las pivas. Pero no pudo ser, por culpa de Mazrc Bloch y compañia.
Sonando The Rapture: Get Myself Into It


Abu Simbel





El Templo de Ramses II, mirando al Nilo, a 40 kilometros de la frontera de Sudán.
Impresionante.
*************************************************
Sonando Dr. Strangeluv de Blonde Redhead
*************************************************

Asuán

Y pillamos un taxi que nos lleva desde el centro al aeropuerto, a la Terminal Matar Al Aladim del Cairo. Y facturamos. Y cogemos un vuelo que nos deja en Asuán. Y pillamos otro taxi que nos lleva desde el aeropuerto hasta la ciudad.

El taxista se llama Omba, es nubio, y nos ofrece sus servicios para hacernos la ruta del templo de Filae, la presa de Asuán y el obelisco inacabado. Algo me dice que lo habríamos conseguido por menos, pero aceptamos por 140 libras egipcias. Omba es simpático, nos cuenta su vida, tiene dos mujeres, una de ellas, fallecida, y cuatro hijos. Me ofrece un Cleopatra (tabaco típico egipcio) y me lo fumo. El hombre no conduce del todo mal, pero su gusto cubriendo el salpicadero deja mucho que desear.

El templo de Filae está en una isla en medio del Nilo, y se llega a él en barquita, previo pago. Es el primer templo egipcio que veo (lo más cercano que había visto yo hasta entonces era el templo de Debod en Madrid) y me resulta impresionante (claro que desconocía lo que me quedaba por ver). Imaginaos: un templo en medio del Nilo, rodeadas de palmeras enormes… Reconozco que mi tendencia al flipamiento es descomunal, pero a mi me parecía que estaba viviendo la primera parte de la peli “Los 10 mandamientos”, no lo podía evitar.


Templo de Filae

Lo siguiente fue la presa de Asuán que es enorme, como un mar, el llamado lago Nasser. No niego que es impresionante, que resulta interesante por la historia que tiene y por lo que su construcción ha supuesto, pero en mi opinión es una visita prescindible. Y por último, lo del “obelisco inacabado” que ya sólo por el nombre nos parecía un poco truño, así que decidimos pasar.

Qué queréis que os diga, después del estrés que me produjo El Cairo, Asuán fue un remanso de paz. La gente está acostumbradísima al extranjero y no son tan pesados, todo el mundo habla en inglés y todo en general me pareció fácil, razonable y muy agradable, hasta la comida, que me encantó, sobre todo la sopa de lentejas! Hmmm… que rica estaba!

Asuán

Asuán

En Asuán lo mejor son las falucas. Unos veleros que van por el Nilo haciendo paradas entre isla e isla. Una de las cosas más agradables que he hecho en el viaje, sin duda.

Faluca

Nos bajamos en la isla del jardín botánico y nos bajamos en la isla Elefantina – se llama así porque antiguamente desempeñó un papel muy importante en el comercio del marfil – Allí se asientan dos pueblos nubios: Sion y Koti, los cuales aún mantienen sus costumbres. En Koti nos hicimos amigas del abuelo del pueblo que tenía una cultura de España impresionante. Con él estuvimos tomando un té egipcio y con él estuvimos hablando de los Reyes Católicos, de la Reconquista, de la Batalla de los Pirineos, de Franco, de Juan Carlos y Doña Sofía. Fue alucinante: un abuelo nubio, en inglés, en medio de una isla y con mucha más cultura que algunos de nuestros paisanos. Me impresionó, y todo lo que sabía, lo sabía por lo que había leído! Me encantó la experiencia. Con todo, la gente vive mal, son muy pobres, los niños te siguen pidiéndote bolis… y se te parte un poco el alma.

El abuelo nubio

Y aunque la estancia en Asuán fue una delicia, nosotras ya teníamos prevista la siguiente parada: Abu Simbel.

Continuara...

*********************************************

Sonando At last I am Born de Morrisey

*********************************************


¿Es esto un clon de The Cure? Opiniones

Para los que tienen dudas, el grupo es "Shout Out Louds". Pero en esta canción The Cure es más que una influencia ¿no?


El Cairo

Lo primero de todo, pedir disculpas. Mi intención había sido hacer una crónica más o menos diaria del viaje. Esto le habría dado más frescura al blog. Un poco más inspiración para contaros las sensaciones, impresiones, las cosas que nos han pasado, etc. Como hice en Irlanda.

La verdad es que me he visto pilladísima de tiempo y la vez que intenté conectarme desde el ordenador del Princess Hotel en Luxor, me encontré con un “El Recreo de Bea Creo” en árabe. Y claro, desistí.

Por lo tanto me he propuesto hacer una serie de resúmenes - ya una vez de vuelta - de lo que ha sido para compensar.

El Cairo es caótico. Pensad en una ciudad de veinte millones de habitantes, sin semáforos ni señales de tráfico. En la que cruzar una carretera en pleno centro es un auténtico chute de adrenalina. Sortear docenas de vehículos que van a toda mecha y algún que otro burro de carga, es una aventura sin igual. Todas las aceras están a medio construir, con lo que el peatón va caminando entre socavones, pedruscos puestos en medio y un montón de desniveles. El horror.

Como tía es un incordio, todos, absolutamente todos te dicen algo, incluso las chicas, sobre todo las jóvenes, te vacilan, supongo que les resultamos exóticas por no llevar velo, no sé. “Beatiful” “What’s your name?” “Where are you from?” El colmo es cuando te hacen “chschschsss!” y tú como idiota, va y te giras. Al principio te sorprendes, puede que te haga gracia y puede que respondas educadamente. Error. Aprovechan la mínima para enredarte. Resultado: acabas poniendo cara de perro a todo cristo con tal de que te dejen en paz.

El Cairo es difícil. Ellos te ven como una especie de cartera llena de billetes andante e intentan sacarte pasta por todos lados. Al principio una piensa: “bueno es igual…” y pagas, y pringas. Pero al final te da tanta rabia, son tan evidentes engañando con los precios, son taaan liantes, que te cabreas, y de repente te ves discutiendo y negociando como una energúmena - medio en inglés, medio en árabe y lo que haga falta - con un montón de taxistas de la estación de trenes bajo la mirada atenta de una docena de transeúntes que andaban por ahí con ganas de intervenir. Es tal el embrollo que se puede llegar a montar, que nadie, ni siquiera nosotras, entendemos lo que está pasando. Eso sí, todo el mundo se divierte de lo lindo con la escena, porque lo que no se puede negar es que cachondeo y sentido del humor, no les falta a esta gente.

Entonces te das cuenta de que estás completamente inmersa en el mundo árabe, que eres uno más y que has captado a la perfección su cultura.

Welcome to Cairo. ¡Prueba superada! Ya somos capaces de viajar solitas hacia Asuán y buscarnos la vida en el sur de Egipto.

Continuara…

********************************************








**********************************

Sonando Think About It de los Jayhawks

**********************************


Sugarpop

El sello Elefant nos vuelve a dar una alegria al distribuir en España el esperado disco de debut de Lucky Soul, un grupo inglés con claras influencias sesenteras, en la onda de Las- Shangrilas, Dusty Springfield o las mas actuales The Pippettes.

Las críticas han sido unanimemte favorables: "Son casi indecentemente fabulosos” (The Guardian); “Un encanto puro, sin adornos” (Metro); “Sonido pop clásico y resplandeciente” (Phill Jupitus, BBC 6 Music); “Deberían tocar en el Albert Hall acompañados por toda una orquesta” (Artrocker).
El nombre del disco es The Great Unwanted (Elefant 08') y ya esta disponible en Cd.
Yo lo tengo!!