Un pasado rentable

Al parecer somos una de las generaciones más nostálgicas de las últimas décadas. A los treintañeros de hoy en día nos gusta recordar y mirar al pasado. Cuando nos reunimos, nos gusta cantar las canciones de los dibujos animados de cuando éramos críos, nos gusta recordar a Chanquete, el frigo-dedo y los peta-zetas. La BH que nos trajeron los reyes, el Casio de la primera comunión, el reloj digital con luz y calculadora, los walkitalkis. Uno de nuestros debates absurdos favoritos es el de: ¿Cola-Cao o Nesquik? Nos gusta recordar las canciones que más aborrecíamos, quiénes eran más odiosos: ¿Presuntos Implicados o Los Secretos?, qué era peor: ¿un tema de Glenn Medeiros o de Rick Astley? ¿Qué fue de ellos? Somos la generación que adora a Spielberg. De pelis, que prefieres: ¿Los Goonies o E.T.? ¿Cuenta conmigo o El Club de los Cinco? Nos gusta hablar de la explosión del britpop en los 90, del grunge, de: ¿y tú qué hacías cuando Kurt Cobain se suicidó? A modo de ejemplo, a nosotros nos gusta hablar de aquel concierto de Pearl Jam, de la vez que Radiohead tocó en el Velódromo de Anoeta, de cuando vinieron The Cure y estas se hicieron una foto con Robert Smith, del primer disco de Suede, de la ropa ¿¿molona?? que llevábamos a los 18.

Hasta Coca-cola lo sabe. Por eso van a hacer un remake de aquella serie tan chorra que fue “Sensación de vivir”. Por eso Converse ha reeditado el modelo de zapatillas que llevaba KurtCo cuando se pegó el tiro, y por eso, la noticia de la muerte de Chema, el panadero de Barrio Sésamo, tuvo más de 84.000 visitas en El País digital.

Y en el fondo, todo esto es muy absurdo. ¿Qué está pasando? ¿Por qué esa revisión continua al pasado? ¿Por qué vende? ¿Por qué tiene tanto tirón? La cosa es que cuando uno mira tanto al pasado es porque no quiere mirar al futuro o, que cuándo lo hace, no le gusta lo que ve, o simplemente no ve nada. ¿Qué pasa con nuestro futuro?

Mientras me lo pienso, o no, os dejo este video de un grupo emblemático de mi generación, Rebound de Sebadoh. La cuestión es olvidar que me deben tres meses, que tengo que pagar el alquiler y que tendré que pedir pasta a mis padres. Por ejemplo.



*********************************

Sonando Ugly Love de Eels

*********************************

7 Response to "Un pasado rentable"

  • Anónimo Says:

    Hola amiga Nai,

    aunque no tenga tiempo de escribir, he leido tus aventuras y desventuras en Egipto :).

    Lo que yo pienso es que nos complicamos la vida cada vez mas, por eso no nos gusta mirar al futuro... la diferencia es que en ese pasado que recordamos con nostalgia, pocas veces pensabamos en un futuro mas lejano que el finde siguiente o el proximo concierto molon. Y eso es sustituido por como llegar a fin de mes, como narices conseguir una casa propia, y la sensacion de que no somos o hemos conseguido lo que nos imaginabamos en aquella epoca...

    Goonies o E.T? uffff chungo


  • Anónimo Says:

    Hola amiga Bea. Se te echaba de menos por aqui...

    Besazos guapa!


  • Blueboy Says:

    Y se han vuelto a juntar New kids on the block..


  • Anónimo Says:

    no he podido reprimir la sonrisa al ver este post, me recuerda, no sé por qué ;) a la conversación del viernes.
    y está claro: colacao, los goonies y el club de los cinco, tremendas.
    besos
    María


  • Anónimo Says:

    Ya ves, le estuve dando vueltas al tema y...

    ¡¿colacao?! ¡pero si no se disuelve en leche fria! no teneis ni idea.

    besos


  • Anónimo Says:

    Vaya, Nai, parece que la conversación del viernes y luego nuestro intercambio de comentarios en el Messenger te dejaron huella.
    Por cierto, que sea la última vez que dices que Rick Astley es lo peor. Por supuesto, Cola-Cao, que tanto eché de menos en Alemania y de las pelis Cuenta conmigo o El Club... pues no sé, si es por banda sonora me quedo con El Club, con aquel "don't you forget about me" de Simple Minds, que canté en un karaoke de Fráncfort (sí, me mola, qué pasa).
    Yo creo que la culpa de todo la tienen los sesentayochistas, sí, los que celebran ahora el 40º aniversario de aquellos días en que decían que se parara el mundo porque se querían apear. ¿Por qué no lo hicieron?
    Óscar


  • Anónimo Says:

    porque querian seguir fastidiando con su "contra-sistema" a las siguientes generaciones.