Rebobine, por favor (Be Kind Rewind)


y los sueños de los ingenuos se hicieron realidad.

Esta idea, según como te pille, puede provocarte dos sentimientos encontrados: a) una ternura infinita como la que te inspira la abuelita con una tarta de arándanos, o: b) un empalago que roza lo molesto y casi el enfado, ¿arándanos? y ¿quién coño es la abuelita?

Y es que, últimamente, con Michel Gondry me pasa esto. El tío se empeña en hacer pelis de buenos sentimientos. Se rodea de seres inofensivos, un tanto descontextualizados, que simplemente quieren ser felices a pesar de sus deficiencias y ciertas injusticias. La cuestión es que, si eres un espíritu sensible, esto ha de tocarte la fibra emotiva y debería ser suficiente (aunque no conozcas a la abuelita y no te gusten los arándanos). Peeero es que Michel Gondry es un artista de los cacharritos y le gusta meter sus trucos visuales y sus parafernalias oníricas allí donde va, si conocéis sus video clips, sabréis de lo que hablo. En realidad, su cine va de eso y eso es precisamente lo que me saca de quicio.

Lo que viene a decirte Gondry es que con buena intención y una gran dosis de imaginación – la suya consiste en hacer de lo cutre, algo genial – uno se salva de la mediocridad y de la maldad del mundo. Es bonito si, pero de una simpleza que me desespera.

En esta peli, la idea es salvar al Sr. Fletcher y su negocio de alquiler de vídeos VHS que por motivos surrealistas se han borrado. La solución es rodar esas mismas pelis a lo cutre, “suecadas” como dicen los protas. Y así, todos hallan la felicidad, los amigos del Sr. Fletcher y el resto de sus vecinos que se matan por ver la versión suecada de “Paseando a Miss Daisy”. Es obvio que esto de las “versiones suecadas” sirve de excusa para el desparrame particular de Gondry y ese rollo de “la belleza de lo cochambroso en aras de la felicidad” que se trae. Y digo yo ¿qué tal si nos quedamos con lo cutre, que mola, y nos olvidamos de la felicidad?

En fin, no niego que su estilo sea original, muy visual desde luego, pero Gondry se empeña en hacer pelis de una manera que no debería ir más allá del video clip.

Pero como os digo, yo debo ser un engendro sin entrañas, porque mientras la gente aplaudía literalmente al final de la peli, yo pensaba: joé, pero qué tostón!

Os dejo el video clip que hizo para Bjork, Human Behaviour. Bjork y Gondry, el hambre y las ganas de comer, casi más que Bjork y Lars Von Trier. Con todo, el video clip, como video clip, me parece uno de los más bonitos que se han hecho en los 90.




**************************************

Sonando Laboratorio mágico de los Planetas

**************************************

5 Response to "Rebobine, por favor (Be Kind Rewind)"

  • Anónimo Says:

    Tú animal sin entrañas? nena, si vas de durita, y luego eres todo corazón!!
    un besito guapa


  • Anónimo Says:

    hija, pero es que me dices esas cosas y me ablando como un bizcochito.

    besines!


  • Roskat Says:

    La única peli de Gondry que no se fue por las ramas... fue "Olvídate de mi", y eso se debió a que tenía un buen equipo de guión que se ocupó de "contextualizar" la peli.

    De todas formas, yo soy una ilusa, me encanta su estructura visual, y supongo que veré la peli.

    p.d: Bizcochito blandito, jejeje..


  • Bea Creo Says:

    yo la vi, y opino que no esta mal la peli, pero no se si porque ya estaba en las ultimas semanas de embarazo y en seguida me agobiaba sentada o que, pero la peli no me engancho, y hubo trozos que ni recuerdo, mi mente volando por ahi. A davy por ejemplo le encanto. y hay trozos muy buenos, lo reconozco. Creo que deberia volverla a ver.


  • Anónimo Says:

    Yo creo que no engancha porque es superflua. Mucha estetica, si, muchas cosas bonitas y divertidas, si, pero lo unico que consigue es hacer pelis vacias.

    Ni trama, ni puntos de inflexion, personajes absurdos... todo eso estaría muy bien si Gondry no intentara nada mas, pero es que el tio intenta sensibilizarnos, moralizar, profundizar, contarnos el buenrollismo que hay en su "arte" y eso si que no, no señor! Lo que hace Gondry no da pa tanto!

    Opino.