Ruido-arte y destrucción en La Casa Encendida

La casa encendida ha celebrado del 4 al 8 de octubre el experimentaclub’06. El evento ha reunido a dj’s y audio-artistas conceptuales de todo el mundo que un buen día decidieron “experimentar” con el sonido. Entonces, gracias a este espacio, los genios de la vanguardia sonora tienen un sitio propio para presentarnos sus ruidos y estridencias varias, aportándonos de paso, una nueva dimensión del sonido. Puede que te guste, puede que lo odies, puede que acabes con dolor de oidos, pero sorprender, sorprenden.

Nosotros nos dejamos caer el sábado, así que hablaré de lo que vi, oí y entendí personalmente ese día.

La cosa empezaba en el patio a las 19.00h con dj Continuidad, o lo que es lo mismo, Oriol Rossel. A modo de presentación, os diré que este tipo, entre otras muchas cosas, tiene bastante qué decir en la composición de los programas del Sónar, pero en el experimentaclub de este año, se dedicó a darnos una punk-sesión (finales 70 principios 80) brutal, muy buena.

A eso de las 20.00h presentaban “El festival minúsculo”. “El festival minúsculo” consistía en meter a seis tipos de público en una sala, calzarles unos cascos y ponerles frente a una pantalla. Una vez que comienza el “festival” el público empieza a "fliparlo" con los soniditos que el audio-artista Wade Matthews improvisa con su ordenador. Se supone que es algo expresivo y tal, pero a mi me estaba dejando absolutamente perpleja, o sea un tipo que hace piiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuupi con el ordenata… pues no sé. El apogeo artístico surge cuando a los soniditos se le añaden unas imágenes inconexas de color distorsionado, esto es, que no se entiende nada de lo que ves –la psicodélica no ha muerto- me digo. Nunca he probado un tripi, pero estoy segura de que la sensación es la misma. Sobrecogedor.

El singular artista japonés Otomo Yoshihide, tuvo la oportunidad de presentarnos su proyecto “Gramophonia”. Otomo explora la naturaleza del sonido colocando un platillo de batería en una mesa de mezclas de vinillo, obligándolo a “sonar” a toda costa con la aguja. También explora aporreando el plato contra la mesa y el platillo contra el plato. La cosa es aporrear como manifestación artística y de paso que unos bafles gigantes recojan el sonido a todo trapo. Percibo que puede que sea un virtuoso del ruido, pero yo, humildemente, no lo entiendo.

El despliegue creativo es total, pero el dolor de cabeza también.

Experimenta’06 terminó el sábado con la actuación de Whitehouse, -todo un mito de los 80- me dice M.A. Estos dos señores, hacen una electrónica tóxica y brutal, para mi gusto no hay mucho más que decir, ah si! que son cero clemencia para los tímpanos, por si no os lo imaginabais. Vaya, que no son santo de mi devoción, pero paradojicamente, reconozco que tienen un algo así como inhumano que te engancha.

Habría sido perfecto si alguien hubiera repartido un poco de ibuprofeno al final de la fiesta.


**********************************

El tema que me tiene atrapada ultimamente es este: When we, were young de los Killers

**********************************


10 Response to "Ruido-arte y destrucción en La Casa Encendida"

  • Anónimo Says:

    Afrontar un "live action" de Whitehouse, o de grupos por el estilo como Carter Tutti, Merzbow, Coil...no se puede hacer con la mentalidad de quien va a dar botes con Teenage Fanclub (por cierto uno de mis grupos favoritos), aqui no hay canciones, estos tíos no intentan agradarte y que compres su disco, sino hacerte pasar por una experiencia y cuanto más intensa mejor. Por cierto Dj Continuidad no era el nombre de guerra de Orioll Rossell, es el nombre genérico para los dj's que preceden a los conciertos.


  • Roskat Says:

    De la vieja escuela, yo prefiero que la música me provoque sensaciones agradables...

    Para ruidos tengo bastantes con las obras en Madrid, el berrido del niño de mis vecinos (que molesta más que el ladrido del perro, a los dos siempre los sacan a pasear a las 12 de la noche los lunes), o los comentarios soeces de algunos compañeros de trabajo.

    Pero bueno, fue una experiencia, y no me arrepiento de haber ido.


  • Nai Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  • Roskat Says:

    Hay que aprovechar antes de que la Nayix cruce la frontera.

    Y mi vida necesita meneos y ¡hostias! jejejeje....


  • Nai Says:

    Matías:

    Estoy dispuesta a pagar lo que haga falta por algo que me sorprenda, emocione, estremezca... Es como un chute, sabes? y he pensado mucho sobre eso. Yo creo que cada uno tiene sus propias vías de escape, aficiones, vicios, adicciones, no sé, lo que sea, necesito sentir cosas -para bien o para mal- quiero ESO. Como una cazadora de ideas... es estimulante.

    Particularmente, me da por consumir cultura, contracultura, gafapastimo (llámalo como quieras) o modernez (jeje) , pero no me parece mal plan y el ánimo es positivo. Creo que es como una especie de terapia.

    Y si Matías, Roskat se está revelando como una gran compañera de eventos y amiga.


  • Nai Says:

    Ay! Estuve enredando en los comentarios y borré sin querer mi réplica a blueboy.

    Blueboy eres una enciclopedia musical, en eso no hay ninguna duda, pero ya sabes lo qué opino de "cierto" arte. Con todo, los Whitehouse no me dejaron indiferente, joé! (Uhm... tendré que bajarme algo de ellos?)


  • Anónimo Says:

    Deberías profundizar sobre la idea de arte en un post, aunque no creo que nosotros humildes aprendices de culturetas vayamos a resolver nada. Pero ahi dejo algunas citas

    1.- La cultura es dañina para el arte.
    2.- El arte ha muerto/El arte está en la calle/Todo es arte/Una obra de arte es cualquier cosa capaz de llamar la atención sobre sí mismo.
    3.- El arte debe ser aislado/El arte actúa como debe cuando se fusiona con la realidad.
    4.- El arte no significa sólo la producción, sino también el producto. Los surrealistas afirman que sólo se interesan por la creatividad y no por el producto.


  • Anónimo Says:

    Todo vale? esa es la cuestión que planteo al blog.


  • Anónimo Says:

    este anónimo era yo!sorry


  • Nai Says:

    Jaja, gracias blueboy por aclarar lo del anónymous.

    Buenas citas y buena propuesta.

    Todo no vale, digo yo.