Porque es una peli
muy cruel. Para mi gusto, una de las más desgarradoras de los
Coen. ¿Por qué? Pues porque es injusta, es irracional, sin moral, no hay reglas ni tregua.
Aquí la vida te la juegas a cara o cruz, y lo decide un demente, así, porque sí.
Bardem, que personifica el horror y el absurdo en medio de una pesadilla, es un tipo frío, loco e impasible. La muerte suele ser una sombra cubierta con capa negra, capucha y una hoz. La muerte en esta peli es
Anton Chigurh. Nada importa si te cruzas con él, mueres. Para mi gusto, han dado con el nuevo icono del
psicotismo del siglo XXI (ríete de Norman Bates o Hannibal Lecter, estos al menos tenían su explicación…)
Pero aparece un tipo que casualmente decide desafiarle (tiene una buena razón), el personaje de
Llewelyn Moss. El infeliz con quien el espectador se siente identificado. Tiene agallas, es astuto y ambicioso sin dejar de ser humano, porque al pobre le pierden sus emociones a pesar de todo. Es el héroe y eso es lo que le mola al espectador (al menos a mí). Uno quiere que este tipo salga adelante!
Y el sheriff,
Tommy Lee Jones, es todo lo contrario de lo que fuera una vez
nuestra seriff favorita en Fargo, tan llena de vida (estaba embarazada mientras resolvía el caso). Este tipo, seguramente de joven, habría sido como ella, pero ahora es perro viejo, reconoce la muerte y el horror, lo identifica, lo mira, lo describe y no hace nada. Está viejuno y comprende que no hay nada que hacer, que no puede luchar contra “
eso”.
Y finalmente,
la mujer de Llewelyn, que da con el quiz de la historia, aceptando su destino…
Decir que yo en el cine sentía un agujero negro, es poco.
A mi me ha sorprendido, porque aunque los Coen siempre cuentan historias claustrofóbicas, generalmente suelen tener un puntinto de indulgencia y más sentido del humor (aunque sea negro). La sheriff buena de Fargo, un tipo como Lebowsky, el careto de Jonh Turturro… no sé, cierta sensación de finales más o menos “justos” con el heroe o anti-heroe en cuestión.
En ese sentido, ésta es una peli “molesta” y lo que nos plantan es un vacío muy, pero que muy doloroso. Desde luego, no la veáis si estáis sensibles, porque aunque la peli es buena (para mi gusto y para los de la academia), reconozco que es desoladora.
******************************************
Sonando Siboney de la bso de 2046 (ay... qué bonita!)
******************************************