No es país para viejos, no es peli para almas cándidas

Porque es una peli muy cruel. Para mi gusto, una de las más desgarradoras de los Coen. ¿Por qué? Pues porque es injusta, es irracional, sin moral, no hay reglas ni tregua.

Aquí la vida te la juegas a cara o cruz, y lo decide un demente, así, porque sí. Bardem, que personifica el horror y el absurdo en medio de una pesadilla, es un tipo frío, loco e impasible. La muerte suele ser una sombra cubierta con capa negra, capucha y una hoz. La muerte en esta peli es Anton Chigurh. Nada importa si te cruzas con él, mueres. Para mi gusto, han dado con el nuevo icono del psicotismo del siglo XXI (ríete de Norman Bates o Hannibal Lecter, estos al menos tenían su explicación…)

Pero aparece un tipo que casualmente decide desafiarle (tiene una buena razón), el personaje de Llewelyn Moss. El infeliz con quien el espectador se siente identificado. Tiene agallas, es astuto y ambicioso sin dejar de ser humano, porque al pobre le pierden sus emociones a pesar de todo. Es el héroe y eso es lo que le mola al espectador (al menos a mí). Uno quiere que este tipo salga adelante!

Y el sheriff, Tommy Lee Jones, es todo lo contrario de lo que fuera una vez nuestra seriff favorita en Fargo, tan llena de vida (estaba embarazada mientras resolvía el caso). Este tipo, seguramente de joven, habría sido como ella, pero ahora es perro viejo, reconoce la muerte y el horror, lo identifica, lo mira, lo describe y no hace nada. Está viejuno y comprende que no hay nada que hacer, que no puede luchar contra “eso”.

Y finalmente, la mujer de Llewelyn, que da con el quiz de la historia, aceptando su destino…

Decir que yo en el cine sentía un agujero negro, es poco.

A mi me ha sorprendido, porque aunque los Coen siempre cuentan historias claustrofóbicas, generalmente suelen tener un puntinto de indulgencia y más sentido del humor (aunque sea negro). La sheriff buena de Fargo, un tipo como Lebowsky, el careto de Jonh Turturro… no sé, cierta sensación de finales más o menos “justos” con el heroe o anti-heroe en cuestión.

En ese sentido, ésta es una peli “molesta” y lo que nos plantan es un vacío muy, pero que muy doloroso. Desde luego, no la veáis si estáis sensibles, porque aunque la peli es buena (para mi gusto y para los de la academia), reconozco que es desoladora.


******************************************

Sonando Siboney de la bso de 2046 (ay... qué bonita!)

******************************************

8 Response to "No es país para viejos, no es peli para almas cándidas"

  • Jack Brincos Says:

    ...superafavor con tu opinión, un peliculón. No se me ocurre más que añadir a lo que has dicho.

    Besos.

    pd. no había visto aún ese poster de la peli, muy chulo!


  • Anónimo Says:

    pues muchas gracias jacks, je!


  • Roskat Says:

    A mi me gustaron algunos diálogos, y situaciones... pero sigo diciendo que los últimos tres cuartos de hora son soporíferos. Porque yo no me quedo dormida en público, que si no...

    p.d: Tengo que leer la novela para opinar sobre la adaptación.


  • Anónimo Says:

    lo que me recuerda que tienes que pasarme "expiacion"...


  • Jack Brincos Says:

    ..dicen que el final es tan "asín" (y conste que a mí sí me gustaron esos 45m) precisamente porque es muy fiel a la novela. Cosa que no sé, porque tampoco la he leído.


  • Anónimo Says:

    yo tambien he leido que la historia esta bastante bien adaptada.


  • Anónimo Says:

    no he visto la peli, querida Nai, pero el comentario final por el final injusto me recuerda a una película alemana de cine social, titulada "Halbe Treppe", clásico cruce de parejas amigas, pero el final me revolvió por lo mismo que tu dices: la injusticia.
    Pero es que nadie nos dijo que las cosas tuvieran que ser justas... aunque nos gustaría que lo fueran.
    Nos vemos
    Óscar


  • Anónimo Says:

    sangrante, pero asi es.