LLevad calzado cómodo...

Sólo os voy a decir los bises que van a tocar The Cure en su concierto de 3 horas en Madrid:
Only tonight we could sleep, The kiss, At night, M, Play for today, A forest, Boys don't cry, Jumping someone else's train, Grinding Halt (siempre me encanto esa canción), 10:19 Saturday night, y para acabar Killing an arab.... alucinante.
La expulsión de su teclista y la incorporación de otra guitarra hace que vuelvan a su primer época, la más directa y punk, la de los tres acordes. Pero que no se preocupen los fans del "Disintegration", al igual que en otras giras el comienzo será como nó con Plainsong y no faltará una de las más bonitas canciones de amor de todos los tiempos, Lovesong.
En total 35 canciones en un pabellón a reventar, pues hacía 8 años que no tocaban en Madrid y en esta ciudad se encuentra el que dicen que es el mayor club de fans de The Cure en el mundo.
El concierto de Santiago de 2003, fue uno de los mejores que he visto en mi vida, sin duda. Se creó un ambiente extraño, especial, el de las grandes ocasiones, hasta juraría que bajo la niebla y empezó a hacer un poco de frío.
Por eso no quiero hacerme ilusiones ni comparar, pero desde luego promete...
Me aburriré algún día de escuchar esta canción?


No es país para viejos, no es peli para almas cándidas

Porque es una peli muy cruel. Para mi gusto, una de las más desgarradoras de los Coen. ¿Por qué? Pues porque es injusta, es irracional, sin moral, no hay reglas ni tregua.

Aquí la vida te la juegas a cara o cruz, y lo decide un demente, así, porque sí. Bardem, que personifica el horror y el absurdo en medio de una pesadilla, es un tipo frío, loco e impasible. La muerte suele ser una sombra cubierta con capa negra, capucha y una hoz. La muerte en esta peli es Anton Chigurh. Nada importa si te cruzas con él, mueres. Para mi gusto, han dado con el nuevo icono del psicotismo del siglo XXI (ríete de Norman Bates o Hannibal Lecter, estos al menos tenían su explicación…)

Pero aparece un tipo que casualmente decide desafiarle (tiene una buena razón), el personaje de Llewelyn Moss. El infeliz con quien el espectador se siente identificado. Tiene agallas, es astuto y ambicioso sin dejar de ser humano, porque al pobre le pierden sus emociones a pesar de todo. Es el héroe y eso es lo que le mola al espectador (al menos a mí). Uno quiere que este tipo salga adelante!

Y el sheriff, Tommy Lee Jones, es todo lo contrario de lo que fuera una vez nuestra seriff favorita en Fargo, tan llena de vida (estaba embarazada mientras resolvía el caso). Este tipo, seguramente de joven, habría sido como ella, pero ahora es perro viejo, reconoce la muerte y el horror, lo identifica, lo mira, lo describe y no hace nada. Está viejuno y comprende que no hay nada que hacer, que no puede luchar contra “eso”.

Y finalmente, la mujer de Llewelyn, que da con el quiz de la historia, aceptando su destino…

Decir que yo en el cine sentía un agujero negro, es poco.

A mi me ha sorprendido, porque aunque los Coen siempre cuentan historias claustrofóbicas, generalmente suelen tener un puntinto de indulgencia y más sentido del humor (aunque sea negro). La sheriff buena de Fargo, un tipo como Lebowsky, el careto de Jonh Turturro… no sé, cierta sensación de finales más o menos “justos” con el heroe o anti-heroe en cuestión.

En ese sentido, ésta es una peli “molesta” y lo que nos plantan es un vacío muy, pero que muy doloroso. Desde luego, no la veáis si estáis sensibles, porque aunque la peli es buena (para mi gusto y para los de la academia), reconozco que es desoladora.


******************************************

Sonando Siboney de la bso de 2046 (ay... qué bonita!)

******************************************

Amor y Pop (LCA en Vigo)

Un discipulo de Freud, escribio que después de la Revolución Industrial y de la Cultural el hombre necesitaría la Revolución Sexual para ser realmente libre. Y liberarnos, de las preocupaciones, pero tambien de los prejuicios es lo que pretende Guille Milkyway con sus discos y sobre todo con sus directos.
La Casa Azul es la vía de escape de un atormentado, acomplejado y sobre todo de un incomprendido que se refugia en las canciones, en el pop, para superar sus miedos e inseguridades, y por eso es fácil identificarse con su música porque habla de situaciones y de momentos que todos hemos sentido, sobre todo utilizar la música cuando ya no queda nada más.

Cuando habla, se traba, no acaba las frases y se disculpa por su torpeza, pero cuando empieza a tocar el publico enloquece y se le ve feliz. Es el poder liberador y escapista de la musica, en especial del pop, que es la música que habla de las cosas que nos afectan a todos, y si hay algo que nos afecta a todos es el amor, el eterno tema recurrente en casi todas las artes, por algo será.

Era increible ver la sala llena y la emoción colectiva, como una mezcla entre karaoke gigante y una sesión de exorcización de todos nuestras angustias. No había pose posible y los flequillos acabaron pegados a las frentes empapados en sudor, pero daba igual. El dolor ya había desaparecido.
No voy a volver a perder un sólo segundo en defenderle cuando alguien me diga que su música es cursi o ñoña; me da lo mismo que vaya a Eurovisión, o mejor dicho casi prefiero que no vaya porque las buenas cosas a veces es mejor mantenerlas en secreto.
Esta noche sólo canta para mi.

Á Hélène

Me suele dar rabia cuando las campañas publicitarias utilizan algunas de mis canciones favoritas para sus promociones, es como si las desnaturalizaran o algo así. Peeero en este caso...

Seguramente que Blue me habría dicho: “Nai escucha esto” y yo habría pensado: “Pereza…” Así que tengo que agradecer a la campaña de Blancolor del Corte Inglés (ejem) que me ha descubierto este temita joya con regusto a Serge Gainsbourg y Jane Birkin, para el tormento de Blue.



************************************

Why is the bedroom so cold?



******************************************

The Teenagers

Para que paseis un rato agradable y de manera pedagógica también, os dejo dos videos de "The Teenagers" un trio frances que sorprendió a finales del año pasado al mundo indie. Los incluyen dentro del saco de la new-rave, pero nose, yo los veo más como una especie de Arab Strap más poppies en 'Homecoming' y a algo así como a los primeros Pulp en 'Starlett Johansson'.
Estas dos canciones son los 2 primeros singles de su album de debut "Reality Check"(Merck Records, 08'). El disco parece que no es para tirar cohetes, pero estos dos temas valen por el resto.
Starlett Johansson

Homecoming

TUNNG - Bullets

En 1977 la Nasa mandó un satelite, el Voyager I, con información sobre la Tierra en un disco de oro, con frases y música escogidas de nuestro planeta, seleccionadas por un grupo de eruditos encabezado por Carl Sagan (contenido del disco en http://goldenrecord.org/sounds.htm.)como carta de presentación de la raza humana para una hipotética civilización extraterrestre.
Pero si una civilización extraterrestre quisiera saber de nosostros, conocería más de nosotros, los seres humanos, como en una excavación arqueológica, por nuestra querida e inevitable basura. Desde los coprolitos hasta las anforas de la República y el Imperio que cerca de Ostia forman hoy una montaña natural en Roma, los seres humanos hemos sido creadores de pocas genialidades y gran cantidad de basura. Hoy en dia hay toneladas de basura espacial surcando el Universo: restos de satelites soviéticos, de la Nasa, también de la Unión Europea y China (menos). Mamotretos de los 50 y 60, el Sputnik, la guerra fría, la guerra de las galaxias, y todo alli,surcando el espacio en el infinito. Eso sí que es tener sensación de azar. ¿Estarán por alli pululando los juguetes perdidos en la niñez? Mejor que en un vertedero.
Sonando Tunng - Bullets.


La leyes del azar (que se desgastan)

Comprender que estamos más que sujetos a las fuerzas de la chiripa resulta inquietante. Para una oferta de trabajo has de competir con 78 candidatos - o más - que pueden ser tan válidos como tú. Encontrar la persona conveniente quizás sea el resultado de una ecuación imposible en el que influyen variantes favorables de tiempo, espacio, circunstancias emocionales afines y otros milagros.

Al parecer, estos son los recursos base: ser bueno, atractivo, competente y eficaz. Equilibrado, tener un buen curriculum, ser simpático, brillante, aseado y amigo de tus amigos. Lúcido de mente. Pero no es suficiente, además has de tener SUERTE.

Maquinar un plan tipo “Un día de furia” a lo Michael Douglas no es buena idea, porque hay que saber “gestionar la incertidumbre”. Esto es importante, la zanahoria está enganchada al palo, la vemos y algún día la conseguiremos, lo dice la tele.

Yo que soy un tanto outsider, me cuesta amoldarme, y miro la zanahoria con cierto cinismo. Prefiero llegar a casa ponerme el “The Sound of Lies” de los Jayhawks y emocionarme.

Hoy simplemente espero a que la suerte llame a mi puerta, tengo los recursos base, pero me cansé de buscarla.

*******************************************

Sonando "Dying on the Vine" de The Jayhawks, preciosa canción.

*******************************************

Primavera Sound 08'

Artistas confirmados a dia de hoy:

Public Enemy performing "It take a nation of million to hold us back" (sólo por esto ya merece la pena pagar la entrada y el viaje a Barcelona), Cat Power, De La Soul, Portishead, Young Marble Giants, Trobbing Gristle (histórica reunión de los padres del sonido industrial), Dinosaur Jr (esta vez si los veo es con tapones en los oidos), Animal Collective, Rufus Wainwright, Tindersticks, Sebadoh, Simian Mobile Disco, Bill Callahan, The Mary Onettes, The Go!Team, Nick Lowe, Tachenko, Grande-Marlaska, Mission of Burma, The Rumble Strips...y muchisimas mas cosas interesantes

Brutal otro año mas, si señor!!!

¡Están locos estos romanos!

Los visionados repetidos de la serie "Yo Claudio" pueden tener efectos perversos. ¿Estamos en decadencia como los romanos de la Antigüedad? Parece que esto es lo que piensa el grupo Art Brut. A ver que opinais...


Todo Llega


Pues si, amigos y vecinos. Hoy es mi ultimo dia de curro. Empiezo la baja por maternidad que durará 6 meses (pagados por el estado. Mi curro no me da 1 duro) que puedo extender a 4 meses más sin paga, lo cual estoy segura de que no podré permitirme a no ser que nos toque la loto o algo asi.

Por fin se acabó el tachar dias del calendario. Espero por lo menos disfrutar de 2 semanitas de bendita tranquilidad para recuperar fuerzas para lo que viene despues.

Esto no quiere decir que me despida ni mucho menos. Puede que en las semanas hasta que el churumbel haga su aparición me veais por aquí mucho más que últimamente.

Asin que hasta la vista babies!!


Sigue leyendo

Desde Suecia con amor

Suecia está de moda. Lo digo yo, pero seguro que en breve será un secreto a voces.
Una generación de grupos, cantantes y dj's, y sellos como Labrador, están haciendo mella en nuestros corazoncitos y acaban de empezar la revolución.

Jens Lekman podría encabezar esta pequeña invasión, armado de una voz fragil y unas melodias que parece que llevamos desde siempre en la cabeza. Desde luego no entiendo como una de las canciones del año no tiene videoclip. Escuchad "Your arms around me" porfavor!
Esta es otra muestra de su clase.






Moto Boy es otro chico delicado, y está en uno de los sellos indies mas prometedores de Suecia ( y con uno de los nombres más chulos), "Songs I wish I had written". Su canción estrella es "Young Love" http://www.myspace.com/songsiwish. Que bonito!!!!
Taken by trees es otro grupo recien salido, que titula su disco "Sweet Child O' Mine (y hacen la versión de los Guns&Roses). Pop con tintes folk. Escuchad sobre todo "Lost&Found".
Irene. Otra muestra de gran grupo. Pop, surf, años 60, años 70, todo vale para convencernos. Acaban de sacar su segundo disco "Long gone since last summer" (Labrador, 07')Además está ahora mismo de gira por España. Quien se anima??http://www.myspace.com/ireneswe.
Club 8 ya son perros viejos y con su tecno-pop en la linea de Saint Ettiene, acaban de publicar su nuevo disco "The boy who couldn't stop dreaming"(Labrador, '07) en el sello Labrador como no.. http://www.myspace.com/club8
Lo-Fi-Fnk fueron la avanzadilla de la nueva electronica sueca con su disco "Boylife"(2006). Yo me quedo con el electro-house de su tema "City". http://www.myspace.com/lofifnksweden

Familjen da otra vuelta de tuerca a la electronica bailable de la invasión vikinga. Además el video no tiene desperdicio, eso si puede estar hablando de amor o de Ikea, por ahora el sueco no lo domino.

Esto es sólo una muestra de la música que llega del norte. Estaré atento a la evolución de estos grupos y a la llegada de más porque la cosa promete. No inventan , no innovan, no se les puede poner etiquetas absurdas porque es POP!!.

Melancolia II

Ayer escuché esta canción en la radio, provocándome escalofríos y muchos recuerdos y ya que estamos todos con la melancolía de tiempos pasados y juveniles, pues la comparto con vosotros. Nunca fui una gran fan de Smashing pumpkins, pero hay canciones muy buenas y que se han convertido en himnos de nuestra generación, indie-grunge.





Sigue leyendo

Melancolia

Emocionado por la lectura del texto de Naiara, y recordando los tiempos del Twikkenham pub, de chupitos, de noches de borrachera con Dani y Sergio,de los primeros novios de Olatz, de paridas con Pablo y David, de viajes de autobus a la Universidad, de "Doctor en Alaska", de toda una vida que ha transcurrido en Donosti, de un sentimiento que uno tiene al vivir en San Sebastián, de que todos los grandes momentos pueden señalarse y recordarse en lugares geográficos en un pequeño área de la ciudad, uno siente el pasadoy porque no, cierta melancolia. ¡Pero sigo siendo joven eh!

Sonando New Order.


Las leyes de la atracción

Stephen Merrit es un genio. De eso no me cabe ninguna duda.
El líder de The Magnetic Fields ha vuelto a demostrarlo con su nuevo disco "Distortion".
El nuevo trabajo es un homenaje al feedback, a la distorsión en las guitarras y más en particular al "Psychocandy" de The Jesus&MaryChain.
Sin embargo este tributo no hay que tomarselo demasiado en serio. Merrit parece que necesita una motivación para componer, por ejemplo su obra maestra "69 Love Songs" era un disco que giraba en torno al amor desde todos los puntos de vista; Su anterior trabajo "I" tenía como "leit-motiv" que las canciones empezaran por esta letra y en el último la distorsión.
En el "Psychocandy" si quitabas la capa de ruido estaban por debajo los Beach Boys. En "Distortion" si quitas la capa de ruido, por debajo están simplemente los Magnetic Fields de siempre. Esto se ve muy claro en "California Giris", el 1º single. Además de esta hay otras joyas en especial "Please Stop Dancing" y "Till the bitter end".
Su disco "Get lost" hace mucho tiempo que está entre mis favoritos, mi top5 particular y la espinita que tengo clavada de verlos en directo es posible qme la quite este año en el Primavera Sound.



La vuelta a casa

Y bajo por la cuesta pequeña de Aldapeta y es como hacer un viaje en el tiempo, desde los primeros años de mi vida, hasta el presente.

Primero Villa Arrugain y el jardín de mis abuelos. Me trae recuerdos de los veranos de cuando yo era niña. El sauce llorón, el pino que plantaron mis tíos cuando eran pequeños, hace un millón de años, porque ahora es enorme. El ciruelo japonés, el manzano, el peral y hasta una higuera. Y es que mi abuelo quiso tener una especie de cada planta, por eso diseñó un jardín que a mi me parecía mágico. Ahora no tengo ni idea de quien puede vivir allí y el jardín no es ni por asomo lo que era.

Sigo bajando y llego a Villa Belén, el cole. Ahora es mixto, en mis tiempos era de niñas. Ahora el uniforme consiste en un chándal bien aparente, en mis tiempos era un uniforme de faldita tableada y calcetines. Ahora son profesores laicos, en mis tiempos, monjas, bastante frustradas, por cierto.

Llego a Marianistas. La adolescencia, los chicos, los complejos, las camisas de cuadros gigantes, los pantalones anchos y los primeros cigarrillos. La ventana de 1ºA es la que da a la cuesta y veo a una chica que va desde la pizarra hasta su pupitre. Estarán en matemáticas y le habrá tocado salir. Vuelve, tímida, mirando al suelo y recogiéndose un mechón detrás de la oreja, insegura. Así era yo, así éramos todas, así siguen siendo.

Acabo en el Udaberri, lugar de eternos debates con mis amigos, confidencias, cafés y charlas. Me pido una coca-cola y enciendo el portátil, la música está bien, miro mi correo y busco un plan.

****************************

Sonado una especie de recopilatorio de soul muy bueno en el Uda.

****************************

Vaya tropa

Frase de un celebre político español de principios del siglo xx, puede servir también para este video. La canción es buena, pero uun psicólogo puede disfrutar con las distintas poses y manías. Bunbury está especialmente atacado y Loquillo es el último Elvis.