Oriente es oriente

Es una peli muy divertida que tenía ganas de ver desde hacía tiempo. Es de 1999, aunque el tema ahora es más actual que nunca: la crisis de identidad de los hijos de inmigrantes que han nacido en el país de acogida.

Armonizar la tradición cultural según tus orígenes con los aires de la sociedad en la que has nacido, es difícil. Va de choques generacionales, raciales, de las reacciones que provoca el autoritarismo… en definitiva, de lo poco que nos gusta que nos digan: “Esto va a ser así porque lo digo yo”.

Se desarrolla en el Manchester de 1971 (hmmm… comienzos del Manchester Sound, por cierto) y la historia está narrada con ese tono cachondo e irónico tan propio de los ingleses y que tanta gracia me hace a mi.

La peli tiene un montón de personajes que abren la puerta a la esperaza: el hijo pequeño de la familia pakistaní, más mod que nadie, va a todas partes con una britis-parka que no se quita ni para dormir; el nieto nerd del vecino más racista, está enamorado de la hija pakistaní y saluda educadamente al estilo “salam malecum” a pesar de su herpes en la cara… casi todo el rato hay perlas divertidísimas de ese estilo.

Por eso da un poco de pena que las cosas estén como están a punto de entrar en el 2007.

Recuerda a “Quiero ser como Beckham”, pero más cachonda, algo de “Billy Elliot”, por la cerrazón paterna, y también tiene dosis de “Sólo un beso” de Ken Loach.

El debate está servido.

*****************************************

El tema final de la peli es este (es el Moving de Supergrass, Bea)

*****************************************


7 Response to "Oriente es oriente"