Después de casi una semana postrada en un lecho de dolor debido a la gripe, me dispongo a contaros mis andanzas. Y es que la cosa esta muy mal, así que aprovecho este espacio que BeaCreo me ofrece para denunciar la sinrazón, el bloqueo mental y el absurdo del mundo burocrático.
En primer lugar os pondré en antecedentes y os diré que me robaron la cartera en pleno centro de Madrid y que desde entonces no tengo ni DNI (vivo con el pasaporte) ni tarjeta de la seguridad social. Claro, diréis que ya me vale, que eso hay que arreglarlo antes, pero es que la
odisea de actualización de papeles en Madrid, no se puede explicar.
Sin embargo, después de haber estado tan jodida en la cama con la gripe y sin posibilidad de ir al médico a falta de tarjeta, he reconocido que era prioritario sacármela cuanto antes, además como me he cambiado de barrio, pues aprovecho y así me asignan el nuevo centro y médico.
Bien. Me acerco a
tesorería de la seguridad social. Me dan el certificado y me dicen que tengo que acercarme al centro de salud que me corresponde para que me den la tarjeta y me asignen médico. Les digo que soy nueva en el barrio y que no sé cuál es el centro de salud que me corresponde, les digo a ver si me pueden ayudar. Contestación: Pregunte usted a un vecino o al portero si lo tiene.
Me mosqueo un poco, pienso que ellos deberían tener esa información, pero en fin que le vamos a hacer. En España se trabaja mal.
Voy a una farmacia de mi calle y me dicen cual es el centro que me corresponde. Me acerco.
Una cola de dios en el puesto de información. Paciencia Nai, esto acabará pronto, me digo. Después de media hora llega mi turno. Voy con el papelito que me han dado en la seguridad social y le digo que quiero que me hagan la tarjeta y que me asignen médico:
- Necesitas estar empadronada en Madrid. - me dice la tía.
- ¿Qué? Llevo siete años en Madrid, he cambiado un montón de veces de médico y nunca me han pedido estar empadronada.
- Se necesita el certificado del empadronamiento en Madrid para que te asignen un médico, desde el año pasado, por ley.
QUE COÑAZO. Ahora para que me den un médico en la seguridad social tengo que empadronarme!!!
La tía me dice, que es una tontería, que me acerque a Velázquez 52 y me darán el papelito.
Ahí que me planto, en Velázquez 52. Voy a información, le digo al tío que quiero empadronarme, que si no, no me dan médico en Madrid, que he pasado una gripe muy mala y que quiero acabar con esto cuanto antes… Entonces el tío me hace esta pregunta, así, literal:
- Es la primera vez que alguien de la casa se empadrona en Madrid?
Alguien puede explicarme qué clase de pregunta es esa? De la casa? Qué casa? No entiendo nada oiga…
- Que si es la primera vez que alguien de la casa se empadrona en Madrid
- Como dice? Qué casa?
- Su casa
- Yo vivo alquilada
- Sola?
- Si
- Entonces es la primera vez que alguien de la casa se empadrona en Madrid…
Empiezo a pensar que este es OTRO de esos días surrealistas que caracterizan mi vida, pero como estoy tan furiosa y cansada lo único que quiero es que me de el dichoso papel para rellenar, entregarlo en el centro de salud, que me den un médico e irme a mi casa, sola y que me dejen en paz.
Pero para mi estupor, me dice el tipo:
- Necesito el contrato de arrendamiento...
... y obviamente, no lo tengo y por lo tanto quiero asesinar a alguien. Todo un día dando vueltas y no he conseguido nada, ni médico, ni empadronamiento, ni reconciliación con esta ciudad hostil.
Mañana me quería sacar el DNI, pero me da pánico.
***********************
Suena
The Light Before We Land de
Delagados***********************