Drama burocrático

Después de casi una semana postrada en un lecho de dolor debido a la gripe, me dispongo a contaros mis andanzas. Y es que la cosa esta muy mal, así que aprovecho este espacio que BeaCreo me ofrece para denunciar la sinrazón, el bloqueo mental y el absurdo del mundo burocrático.

En primer lugar os pondré en antecedentes y os diré que me robaron la cartera en pleno centro de Madrid y que desde entonces no tengo ni DNI (vivo con el pasaporte) ni tarjeta de la seguridad social. Claro, diréis que ya me vale, que eso hay que arreglarlo antes, pero es que la odisea de actualización de papeles en Madrid, no se puede explicar.

Sin embargo, después de haber estado tan jodida en la cama con la gripe y sin posibilidad de ir al médico a falta de tarjeta, he reconocido que era prioritario sacármela cuanto antes, además como me he cambiado de barrio, pues aprovecho y así me asignan el nuevo centro y médico.

Bien. Me acerco a tesorería de la seguridad social. Me dan el certificado y me dicen que tengo que acercarme al centro de salud que me corresponde para que me den la tarjeta y me asignen médico. Les digo que soy nueva en el barrio y que no sé cuál es el centro de salud que me corresponde, les digo a ver si me pueden ayudar. Contestación: Pregunte usted a un vecino o al portero si lo tiene.

Me mosqueo un poco, pienso que ellos deberían tener esa información, pero en fin que le vamos a hacer. En España se trabaja mal.

Voy a una farmacia de mi calle y me dicen cual es el centro que me corresponde. Me acerco.

Una cola de dios en el puesto de información. Paciencia Nai, esto acabará pronto, me digo. Después de media hora llega mi turno. Voy con el papelito que me han dado en la seguridad social y le digo que quiero que me hagan la tarjeta y que me asignen médico:

- Necesitas estar empadronada en Madrid. - me dice la tía.
- ¿Qué? Llevo siete años en Madrid, he cambiado un montón de veces de médico y nunca me han pedido estar empadronada.
- Se necesita el certificado del empadronamiento en Madrid para que te asignen un médico, desde el año pasado, por ley.

QUE COÑAZO. Ahora para que me den un médico en la seguridad social tengo que empadronarme!!!

La tía me dice, que es una tontería, que me acerque a Velázquez 52 y me darán el papelito.

Ahí que me planto, en Velázquez 52. Voy a información, le digo al tío que quiero empadronarme, que si no, no me dan médico en Madrid, que he pasado una gripe muy mala y que quiero acabar con esto cuanto antes… Entonces el tío me hace esta pregunta, así, literal:

- Es la primera vez que alguien de la casa se empadrona en Madrid?

Alguien puede explicarme qué clase de pregunta es esa? De la casa? Qué casa? No entiendo nada oiga…

- Que si es la primera vez que alguien de la casa se empadrona en Madrid
- Como dice? Qué casa?
- Su casa
- Yo vivo alquilada
- Sola?
- Si
- Entonces es la primera vez que alguien de la casa se empadrona en Madrid…

Empiezo a pensar que este es OTRO de esos días surrealistas que caracterizan mi vida, pero como estoy tan furiosa y cansada lo único que quiero es que me de el dichoso papel para rellenar, entregarlo en el centro de salud, que me den un médico e irme a mi casa, sola y que me dejen en paz.

Pero para mi estupor, me dice el tipo:

- Necesito el contrato de arrendamiento...

... y obviamente, no lo tengo y por lo tanto quiero asesinar a alguien. Todo un día dando vueltas y no he conseguido nada, ni médico, ni empadronamiento, ni reconciliación con esta ciudad hostil.

Mañana me quería sacar el DNI, pero me da pánico.

***********************

Suena The Light Before We Land de Delagados

***********************

8 Response to "Drama burocrático"

  • Anónimo Says:

    Ay neni, pobrecita. Y es que todos son facilidades, todo es desvivirse por hacer la vida más facil al ciudadano. Qué atención, qué entrega...!
    Ánimo guapa, y mañana vayas a hacer lo que sea, lleva hasta las cartilla de vacunas. Por si acaso. Ánimo guapa


  • Roskat Says:

    Y un análisis de orina, y una foto de la primera comunión, el cordón umbilical y la primera cartilla de notas.

    Es lo que tiene la burocracia.

    Por lo menos, ya has vuelto a la vida.


  • Anónimo Says:

    Si ayer la nena hubiera tenido un arma se había liado la de dios en la fortaleza infernal!! Solo improperios salían de su boquita...
    No se enteraron los funcionarios, Nayix, te entendieron que querías "encabronarte" y así pasó!!
    Jo, qué rollo, ya vas a tener dni, con lo que mola tirar de pasaporte para pagar en el DÍA, eh!!!
    ÁNIMO


  • Michael Caine Says:

    Esto sucede por defender el modelo liberal de Esperanza "Thatcher" Aguirre, en vez del modelo sueco. No te desanimes, recuerda, estamos en España. En homenaje, te mando esto (esperar al 17 de febrero) Ve a esta página y leetelo enterito.http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/larra/larra12.htm

    Recordemos su genialidad en este extracto:

    "Amaneció el día siguiente, y salimos entrambos a buscar un genealogista, lo cual sólo se pudo hacer preguntando de amigo en amigo y de conocido en conocido; encontrámosle por fin, y el buen señor, aturdido de ver nuestra precipitación, declaró francamente que necesitaba tomarse algún tiempo; instósele, y por mucho favor nos dijo definitivamente que nos diéramos una vuelta por allí dentro de unos días. Sonreíme y marchámonos. Pasaron tres días: fuimos.

    --Vuelva usted mañana --nos respondió la criada--, porque el señor no se ha levantado todavía.
    --Vuelva usted mañana --nos dijo al siguiente día--, porque el amo acaba de salir.
    --Vuelva usted mañana --nos respondió al otro--, porque el amo está durmiendo la siesta.
    --Vuelva usted mañana --nos respondió el lunes siguiente--, porque hoy ha ido a los toros.
    --¿Qué día, a qué hora se ve a un español? Vímosle por fin, y Vuelva usted mañana --nos dijo--, porque se me ha olvidado. Vuelva usted mañana, porque no está en limpio.

    A los quince días ya estuvo; pero mi amigo le había pedido una noticia del apellido Díez, y él había entendido Díaz y la noticia no servía. Esperando nuevas pruebas, nada dije a mi amigo, desesperado ya de dar jamás con sus abuelos. "


  • Anónimo Says:

    Chicos, ya soy madrileña de pro, ya tengo en mi poder el papelito que así lo certifica.

    Gracias por vuestro apoyo y comprensión, ahora ya puedo votar a Gallardón, para que siga poniendo esta ciudad bien bonita y bien limpita.

    Gracias amigos.


  • Anónimo Says:

    nayixiña, todavía no has escuchado esto?

    http://ontherocks.blogia.com

    (últimamente, no tienes la lección bien aprendida, popita mía)


  • Anónimo Says:

    Dios mío, Naiara, y yo pensaba que los alemanes eran cabrones, pero veo que con los fondos europeos procedentes de Alemania, también ha llegado a España el uso burocrático alemán. Sin ir más lejos, llamé a la Telekom (empresa medio pública, medio monopolio) para preguntar cómo se desconectaba el contestador. El tío me dice que introduzca yo la clave. Le pregunto si la clave es el número de cliente y me responde: ¿He dicho acaso algo del número del cliente? En ese momento me dieron ganas de preguntarle si era siempre así de amable o sólo los domingos que le tocaba currar (era domingo, a todo esto). Pero desde luego, la respuesta de la Tesorería de la Seguridad Social y del pibe de Velázquez ganan al de la Telekom por goleada. Mucho ánimo, compañera, Madrid cada día es más hostil, desgraciadamente.
    Un abrazo
    Óscar


  • Anónimo Says:

    Oscar, si es que se nos trata fatal a la ciudadania...

    Un fuerte abrazo desde la ciudad inhóspita, me alegro de que te pases por aquí desde Alemania.

    Besos