Rudeboy AKA Blueboy

El pop ya no me interesa. Creo que he llegado a un punto, con casi 2000 discos, que me aburre y que no me dice nada. Seguire escuchandolo y hablando de el, pero ahora dedico mi tiempo libre a investigar un mundo nuevo y emocionante: el ska y el rocksteady.
La manera de empezar en algo que es relativamente desconocido para mi es como se debe hacer siempre, de arriba hacia abajo. Es decir, empiezo por los clásicos atemporales.

Bob Marley ni es el primero ni es el mejor, o sea que los tiros no van por ahí. Los origenes son anteriores y me refiero a Desmond Dekker, Skatalites, The Ethiopians, The Melodians, The Zodiacs, Don Drummond, The Gladiators... todos ellos surgidos en los años 60 en Jamaica.

Esta música me interesa también como forma de entender la importancia capital que tuvo después. Porque todo este mundo de ritmos, bajos poderosos y letras comprometidas que a finales de los 70 los ingleses acogieron e integraron, dió lugar a uno de los mejores momentos de la historia de la música popular.

El movimiento mod resurgió con fuerza en aquel momento, dando lugar al revival-mod que unía la rabia del punk y los ritmos del ska y el reggae. Además discos como "London Calling", de The Clash o "Metal Box" de P.I.L no habrian existido si miles de jamaicanos "rudeboys" no hubiesen emigrado llenando las calles de Inglaterra de este nuevo sonido.

Reggae, Ska, Rocksteady, dub...cientos de discos por conocer y alguien la inquietud sufuciente para no dejar nunca de aprender.

Por ahora... me quedo con Agustus Pablo "King Tubby meets the rockers uptown", posiblemente la cumbre del dub; The Melodians "Rivers of Babylon" y por supuesto con Desmond Dekker.

0 Response to "Rudeboy AKA Blueboy"