La vena friki comiquera

En los USA lo están flipando con el cómic del 11-s. Se trata de la adaptación gráfica fiel y al parecer respetuosa, del informe oficial de la comisión investigadora. La publicación arrasa.

La cosa tiene tela. La idea de transformar un informe sesudo de 600 páginas traumáticas a un mundo tan popular e infravalorado a veces como el cómic, me resulta de lo más estimulante. Es un formato acertadísimo para digerir y recordar el acontecimiento, es directo y al tratarse de un medio “poco serio” le quita ese puntito morboso-chungo en el que caen otros. Por todo eso me parece, al menos, más sincero. Como hizo Art Spiegelman con Maus.

Esto no es nuevo, resulta que una de mis novelas favoritas de P. AusterLa ciudad de Cristal” se adaptó a cómic el año pasado y ayer me lo leí enterito. Tenía mis dudas, porque la novela de Auster es realmente inquietante y no se me ocurría la manera de adecuar la intensidad metafísica del cuento en cómic. Pero me flipó, eso si, nada recomendable si esperas algo ligero.

Y ya para terminar os cuento que Roskat me regaló el libro de “Esther y el mundo de Purita Campos”, así que me puse al día de la obra de Purita, del caos que supuso la quiebra de la editorial Bruguera, el futuro de Esther… y todas esas cosillas que nos dejaron flipadas a las niñas un poco ñoñas de los 80. Me encantó.


****************************************************************

XFM a saco en la oficina, para "Ofelia" con todo mi cariño, lo último de los Scissor Sisters, vuelve el espírito Bee Gees, yeah baby!

*******************************************

4 Response to "La vena friki comiquera"

  • Roskat Says:

    Me lo tendrás que pasar (el de la Ciudad de Cristal). No están nada mal estas iniciativas. Habrá gente que dirá que si se hiciera con todas las novelas, provocaría que la gente pasara de leer; pero el comic es una de las mejores formas de atraer a la gente al mundo de la lectura.

    Bueno, tengo bajón de azúcar por culpa del calor y el hambre. Buen finde.


  • Bea Creo Says:

    Cantidad de interesante información comiquera ;). Me lo apuntaré.
    Gracias


  • Anónimo Says:

    Mi querida Nayix, odalisca mía, he de azotarte por parcialmente incorrecta:

    La adaptación de "La Ciudad de Cristal" tiene ya unos añitos, la del año pasado es una reediciòn. Màs info aquì, en el último párrafo.

    http://elsenordeloschupetes.blogspot.com/2005/11/vueltas-con-la-novela-grfica_24.html

    Del 11-S hubo amplia cobertura en los años siguientes en los comics (incluidos Spidermans y demás) y Spiegelman escribiò hace unos años "Bajo la Sombra de las Torres"


  • Nai Says:

    Gracias sr. tchupón por corregir mis imprecisiones. Es cieto lo que dice, la edición que tengo yo y de la que hablaba en el port de la "ciudad de cristal" es de anagrama, editada port primera vez en el 2005. No obstante otras editoriales publicaron esta novela gráfica, unos años antes.