Des Bishop

Este es un humorista neoyorquino de familia irlandesa. Hace 17 anos se vino a Irlanda en busca de sus raices y se ha convertido en uno de los humoristas más famosos por estos lares. Lo que tiene a destacar es que su comedia se basa en la observacion de la cultura irlandesa y su talento imitando los diferentes acentos irlandeses, regionales y de diferentes clases sociales, que también los hay.

He visto programas suyos en la TV y el pasado Sábado lo ví en directo. Des adora Irlanda, por eso está aquí, pero muchas de sus observaciones de la cultura irlandesa no son muy positivas, que digamos, y a veces se podrían interpretar como un poco insultantes. Des ha llegado a decir que los irlandeses son emocionalmente retardados, por su incapacidad de demostrar emociones. Y que hacen los irlandeses? Se mueren de risa. Porque es una verdad que culaquier irlandes reconoce y la verdad, pues tiene gracia.




Des ha hecho programas para la TV como uno en el que durante un verano, recorrió Irlanda trabajando en curros cobrando el sueldo mínimo, en sitios como McDonalds, un parque de agua, hoteles etc... Una manera de lo más original y efectiva de enseñar el resto de la sociedad lo que algunos desafortunados tienen que sufrir en trabajos explotadores donde no ganan suficiente para vivir decentemente. Os imaginais algo así en España?

En otro de sus programas, Des se pasó meses vivendo en diferentes zonas desaventajadas de Irlanda, y montaba un chiringuito para enseñar a ser humorista. Seleccionaba a unos cuantas personas que tenían algún interés por lo cómico y durante 6 semanas les enseñaba a hacer monólogos para después terminar en el escenario en frente de todo su barrio o pueblo. Era muy curioso ver como esa gente aprendía a hacer de sus miserias algo cómico.

Des está ahora aprendiendo gaélico en un pueblo remoto de Connemara, donde hay gente que casi no sabe ingles. En la primera parte del directo habló sobre sus 3 meses aprendiendo un idioma tan dificil que se puede comparar con el Euskera. Y yo me preguntaba cómo sería que un humorista apareciese en España haciéndo bromas sobre lo dificil que es el Euskera, la extraña pronunciación que tiene, lo rigurosos con el idioma que son los que lo hablan desde que nacieron, lo dificil que es el EGA o lo mal que lo pasaba la gran mayoría castellano parlante cuando había examen de Euskera en el cole... o un humorista que vea la cultura española desde fuera, que sea capaz de ver nuestros fallos y lo sepa comunicar de manera cómica... sería la gente capaz de reirse? Porque es de sobra sabido que los españoles nos partimos de risa con lo ajeno, pero cuando se nos incluye en la broma, pues ya no tiene tanta gracia...y es que nos queda un largo camino por recorrer para perder ese miedo al ridículo que tenemos.

Por eso Vaya semanita, en sus principios, cuando solo se emitía en las autonómicas, me pareció un logro tan grande.


2 Response to "Des Bishop"