Esplendor de Portugal

El Santo Padre miró un rato el mapa, mientras contemplaba por la ventana el pueblo de Tordesillas. Finalmente, trazó una línea en el mapa. Al Oeste el mundo sería para Castilla, y al Este para Portugal. Era el año de gracia de nuestro señor de 1494. Y en 1499 Vasco de Gama llegaba a la India, y en 1500 a Brasil, Malaca, Goa, Macao, y Mendes Pinto en Japón. Luego vendría el Imperio de Asia y África, las guerras con holandeses e ingleses, la Unión ibérica, la Restauraçao y la guerra de la Independencia, el libre comercio de Methuen, el marqués de Pombal, el terremoto de Lisboa, Minas Gerais, la guerra con Napoleón, la independencia del Imperio brasileño, el vino de oporto para los ingleses, la guerra civil dinástica, la República de 1910, la dictadura de Salazar y la revolución de los claveles. Y Europa. Y mientras Camoes, José Maria Eça de Queiroz, Fernando Pessoa, Saramago y Antonio Lobo Antunes escribiendo. ¡Que gran país y que pequeño país! Como decía el gran escritor de Las Lusiadas "Castellanos y portugueses, todos somos españoles". Nuestros hermanos ibéricos, sin duda. Unas canciones de música portugueisa: Madredeus, The gift y Nelly Furtado (canadiense pero de ascendencia portuguesa). Forca!

Disculpadme, si las canciones son un poco tristes. Es que con lo de Sarkozy estoy algo melancólico.

2 Response to "Esplendor de Portugal"

  • Anónimo Says:

    Como me dijo un amigo: Lisboa es para ir solo o enamorado. El Chiado, el laberinto de Alfama, el castillo de San Jorge, un fado, la saudade y una copita de oporto.


  • Roskat Says:

    Lisboa es una ciudad con un aire decadente que me encanta.

    Lo que más me gustaba de Portugal: el café acompañado con un pastei de cenoura o un pastei de nata (o de Belem).

    p.d: Mi lugar favorito, la sierra de Sintra. Mi sueño inalcanzable sería tener una finca allí.