Alison

Mujeres en el pop: Lo primero que me viene a la cabeza es el movimiento "riot grrrl", Bjork, Pj Harvey, Patti Smith... Pero además de las que han triunfado en solitario (por que se lo merecen) o las riot porque eran grupos de rock feministas, hay una serie de señoras que de una manera más discreta pero con un papel fundamental, han aportado su granito de arena a la ampliación de los horizontes de la música. El caso particular al que hoy me refiero es Alison Statton, lider y vocalista de Young Marble Giants y posteriormente de Weekend.

Young Marble Giants representaba la simpleza del pop. Su disco "Colossal Youth" (el único que tienen), es un ejemplo de reacción a la música que se hacía a finales de los 70, en plena era del punk y el post-punk ellos apostaron por la delicadeza, aunque cruda, de un pop minimo que casi recuerda a las canciones de The Residents. La base de su sonido se encuentra en un recurso compositivo, consistente en la reducción a guitarra, bajo y la voz dulce y frágil de Alison, lo que proporcionaba un sonido mágico e hipnotico.
El nombre de la banda proviene de un libro que describe a unas antiguas estatuas griegas que representaban la juventud.
Su caracter anticomercial hizo que ésta nunca persiguiera la fama, incluso cuando tuvieron una buena cantidad de fans.
Una de las frases que traduce este espíritu es la de Stuart Moxhan, uno de los tres miembros del grupo: "Young Marble Giants es una reacción a todo lo exitoso de nuestros días" El grupo Lemans, entre otros cientos, nunca habría sonado de esa manera si los de Cardiff no hubieran sacado su disco.

Aún estando en YMG, Alison Statton, se empezó a interesar por otro tipo de sonidos. Así fue como conoció al multiinstrumentista Simon Booth y se mudaron a Londres donde reclutaron a un tal Spike, para dar lugar a Weekend.
Su disco fundamental, es La Varieté, y ellos mismos en la reedicion que este año ha hecho el sello Cherry Red, resumen la filosofía que querían transmitir con su proyecto: "La Varieté: el término francés para la radio popular, todo lo que no sea heavy rock: música centrada en la diversidad y la profundidad".
Es decir, Alison, Simon y Spike quisieron ampliar los horizontes del pop, con toques brasileños o africanos, electronicos... siendo unos de los primeros en fusionar estilos. Y el resultado es un disco increible, bonito, agradable (aunque sobran para mi gusto un par de instrumentales) y en el que Alison canta como nunca. Su compañero en Young Marble Giants la definió así, en lo que en principio parece un insulto, pero no, cualquiera que haya oido el disco le entendería : "¡Pero si Alison no es una cantante! Ella es alguien que canta. Alison canta como si estuviese esperando en la parada del autobús o algo así."
Alison Sttaton, en definitiva, algo así como una demiurgo de la música, alguien que sin ser creadora , es impulsora del universo del pop imprimiéndole movimiento.

Escuchando: Patrick Wolf-The magic position (Bea, Nayix...os va a flipar!!)

2 Response to "Alison"

  • Bea Creo Says:

    aivá blueboy!

    Patrick Wolf fué el telonero de Arcade Fire!

    En los foros que he leído de la gente que estuvo en el concierto, se veía que ya tiene fans. Alguno incluso dijeron que fueron a verle a él exclusivamente!

    Yo estaba muy alterada como para fijarme. Lo recuerdo a él con una indumentaria muy extraña...

    http://www.last.fm/event/103182


  • Nai Says:

    Muy Jarvis, no Blue?