El siglo de Tintin


Si os digo que hace un siglo exactamente, el 22 de mayo de 1907 nació Georges Remi, esto probablemete no os diga nada. Si os digo en cambio que Georges Remi utilizaba “Herge” como seudónimo, la cosa cambia. En efecto, el padre de Tintín nació en Bruselas hace 100 años. Como Hercules Poirot, Hergé tiene problemas en recordar que él, como su personaje, es belga, no francés.

Tintin es uno de los personajes fundamentales de la historia del comic, el llamado noveno arte. Su importancia radica en ser uno de los personajes más antiguos, nacido en la publicación “Le Petito Vingtieme” en 1929 con el “Tintin en el País de los soviets”. La tradición del comic europeo, de línea clara, con personajes complejos, como Asterix y Obelix, o Corto Maltes (del gran Hugo Pratt) arranca con él. Frente a la tradición europea, el comic USA con los superhéroes Batman y Superman (surgidos en los años 30 con la gran Depresión).



Se dice que todos los lectores de comic se dividen en proasterix y protintin. No tengo problemas en confesar que yo empecé a leer de niño con los irreductibles galos, pero esto no quita para decir también que también me gusta Tintin. El aspecto más interesante de Tintin, y que creó escuela, es su esfuerzo en documentarse y dibujar de manerra realista los lugares y personajes. Tras los primeros comics, como “Tintin en América” o “Tintin en el Congo”, en el “El Loto Azul, ayudado por su amigo de origen chino Zhang Chongren, (que inspirara el personaje de Tchang Tchong Yen de “El Loto Azul” y “Tintin en el Tibet”) investiga y dibuja fotografías de Shangai y Pekín añadiéndolas al comic. En “El cetro de Ottokar” crea un país imaginario en los Balcanes con una historia y tradiciones, con una guardia real muy similar a los Beefeater ingleses, Syldavia.

En “De la Tierra a la Luna” se documenta sobre viajes espaciales, basándose en un programa con Von Braun en la televisión estadounidense.

Tintin sin duda alguna gana muchísimo con la llegada del capitán Haddock en “El cangrejo de las pinzas de oro”. Este personaje, leal, gruñón y borrachín, es el compañero ideal para el “corazón puro” Tintin. Junto a él aparecen en otros comic otros personajes igualmente importantes, como Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), Nestor, el general Alcazar o la soprano Bianca Castafiore. Hergé consiguió crear con Tintin un universo propio que ya no necesitaba de aventuras o viajes para entretener, conmo puede verse leyendo “Las joyas de la Castafiore”, que transcurre integramente en el castillo de Moulinsart, es considerado por muchos su mejor obra, que es leída en algunas universidades en carreras de empresariales.



Como veis, Tintin (a ver que le parece a Diego cuando lo lea) no es cosa de niños, ni mucho menos. Personaje que ha llegado a enfrentar a la Cámara francesa (¿es de derechas o de izquierdas?), si teneis la oportunidad os recomiendo que vayais a la exposición que hay en el Pompidou de Paris sobre él. Se va a abrir también un museo Hergé en Lovaina, y su casa puede visitarse en Tournai. Tintin y su relación con el mar, el espiritismo, el desierto, el colonialismo, las drogas (opio) etc… Un personaje poliédrico para un siglo apasionante.

Sonando: No podía ser otra. Sildavia,de la Unión


9 Response to "El siglo de Tintin"

  • Anónimo Says:

    Tintín debería morir, es el personaje de comic mas odioso de todos los tiempos. ¡Periodista de pacotilla!

    Para comic europeo, echadle un ojo a Lapinot, bien publicadito en España (y no tan caro). Merece mucho mucho la pena, Nayix te encantará. Y otro IM-PRES-CIN-DI-BLE, es la novela gráfica Pyonyang, de Guy Delisle. Un animador de dibujos canadiense se va unos meses a Corea del Norte y describe su modo de vida e historias. No tiene desperdicio...

    http://www.interplanetaria.com/ficha.php?id=pyonyang&PHPSESSID=6199b5301c9c3b63f6d3dee919f3a7e3


  • Anónimo Says:

    Titín es el icono postmoderno de los asexuales del siglo XXI.


  • Anónimo Says:

    Tchupon tu te hiciste periodista viendo a la Rana Gustavo, más conocida como René en esos mundos por los que andas ahora.

    Abrazos JR, tomo nota de tus recomendaciones.


  • Michael Caine Says:

    "Titín es el icono postmoderno de los asexuales del siglo XXI." Me imagino Naiara que te referias a TiNtin. En cuanto a asexuado nada, que tengo un niño. Para vuestra información, os dire que Hergé en su ultimo comic inconcluso "Tintin y el Arte-alfa" iba a acabar con el ´personaje. En cuanto al sexo, si quereis ver sexo en comic leer a M. Manara o a Bernet (gran Torpedo1936). Como icono del comic europeo solo acepto a Corto Maltes y Koinsky, escorpión del desierto, de Hugo Pratt.

    P.Do. Sois unos cabrones. Yo documentandome, y vosotros tocando las bowlings. Sois iconos de la pedanteria del siglo XXI. La palabra es la casa del ser (Sartre) ¡Toma ya! ¿Soy ya del club? Como diría House, que os den por el oblongo (excepto a Bea, que es la jefa Cuddy).


  • Anónimo Says:

    Me encanta este blog: Música independiente, artistas gráficos, conspiraciones internacionales, historias increibles de Nayix y discusiones filosóficas sobre Tintín. Yo no se si es un icono postmoderno, pero uno de los recuerdos mas gratos que tengo de mi infancia es leer a Tintin mientras merendaba.


  • Bea Creo Says:

    A mí Tintin no me dice nada.

    Vivan los irreductibles galos. Y aunque no es comic, viva el pequeño Nicolás.


  • Roskat Says:

    Esto... ¿Puedo decir que me gustan los dos, me dejáis? Por faaa...

    Aunque reconozco que siempre he sentido más afinidad por Asterix y Obelix (a mí se me gana con la risa), y de Tintín me quedo con las conspiraciones y demás.

    Os iba a recomendar un comic curioso, pero ahora mismo no lo encuentro (se llamaba algo así como "La conspiración de mis sueños"). Lo que sí os recomiendo es el weblog de Alfons Moliné:
    http://www.lacarceldepapel.com/blog.html

    Ala, a disfrutar.


  • Anónimo Says:

    Roskat: Gracias por tus elogios, pero ¿no te referirás al blog de Álvaro Pons? Servidor, por el momento, no tiene blog propio, y la verdad, el haberme confundido con el maestro Álvaro me ha halagado de veras.


  • Anónimo Says:

    CENSURA EN MOULINSART.
    Aviso a navegantes: Moulinsart, la entidad que gestiona los derechos de Hergé, está intentando retirar del mercado el libro EL LOTO ROSA, de Antonio Altarriba, con ilustraciones del difunto Castels y del genial hiperrelista Landazabal. Los metodos para conseguirlos son cuasi mafiosos: amenazas a las librerías que lo vendan y a la distribuidora. La razón de tal dislate no es otra que el simple hecho de que Tintín sale follando en uno de los relatos, que dicho sea de paso, ya era hora.