Pyongyang

Va para tchupón que fue el que me lo recomendó.

Una de las historias más interesantes que os podéis encontrar sobre Corea del Norte se cuenta desde dentro y es un cómic: Pyongyang de Guy Delisle.

El tío va a Corea del Norte para aportar su experiencia como ilustrador en un estudio de dibujos animados Norcoreano que está subcontratado por una productora francesa, osease: deslocalización. La producción de dibujos animados también tiene la vista puesta en Asia, no pensar que allí sólo se producen zapatos y ropitas a precios de risa.

El régimen de Corea del Norte es uno de los más herméticos que existe en el mundo y es el único país en el que sigue “gobernando” un tipo que está muerto: el bien amado líder Kim Il-Sung (que le llaman así, eh? que no es una coletilla mía) al que todos obedecen, veneran y adoran con una fe ciega, como si fuera un dios. El perturbado social que se le ocurra ir en contra de esto, va de inmediato a los Campos de Reeducación. ¿Qué es lo que les hacen ahí? Pues nadie lo sabe exactamente, pero seguro que nada bueno.

Pyongyang es una ciudad de amplias avenidas sospechosamente limpias y sin apenas tráfico. El metro tiene una profundidad de 90 metros y está concebido para que haga las veces de refugio en caso de ataque nuclear. La gente viste prácticamente uniformada y todos llevan un pin muy molón con el careto de Kim Il-Sung o el de su hijo, actual presidente en funciones. Los extranjeros que van ahí a trabajar, muchos de la mano de ONGs, están siempre escoltados por un guía y un traductor, y se alojan en hoteles que son auténticos monstruos de cemento sin apenas electricidad. La gente se muere de hambre, pero los niños en el cole cantan poemas que dicen “somos los más felices del mundo”.


¿Ciencia ficción? No. Todo esto sale reflejado en el cómic de Delisle, que cuenta su aventura con muchísima ironía. Es crítico, pero respetuoso, aunque veces no puede evitar hartarse de tanta absurdez. Tampoco puede evitar cierta superioridad occidental que me irrita un pelín, pero güeno, que le vamos a hacer.

Si os ha picado el gusanillo y queréis conocer más sobre lo qué es este régimen desde dentro, os recomiendo que os descarguéis el docu Welcome to North Korea, es alucinante... Esta en inglés, pero se entiende bastante.

******************************

Sonando Weekend Without Makeup de los Long Blondes


******************************

9 Response to "Pyongyang"

  • Bea Creo Says:

    Hey Nayix,

    genial que halla donde descargar el documental, porque al final olvide grabarlo para traermelo y verlo aqui, y me acordaba mucho y tengo muchas muchas ganas de verlo.

    Le comentaba a uno de mis compis de piso la anecdota de los guardias de trafico, guiando un trafico inexistente...hay que verlo.

    Thanks


  • Bea Creo Says:

    Acuerdate de traerme Esther cuando vengas jejeje...

    por cierto, cuando estemos en Dublin nos pasamos por Forbidden planet, la tienda underground de comics, y me pillo todos estas recomendaciones :)

    besos


  • Anónimo Says:

    si, si, te lo puedes descargar desde google, no dejes de hacerlo, de verdad que es un documental muy curioso.

    bea, bea... haya, no halla... jaja.

    nos vemos!!!


  • Anónimo Says:

    nayix...

    ejem, ejem

    (le debes algo a alguien: has rebuscado ya?)

    de paso, aprovecho para saludar a la popita más deliciosa del reino pin piruleta


  • Roskat Says:

    La popita más deliciosa del reino Pin Piruleta... (Jejejejeje)

    Ya sabes a quién le debes dejar ese comic, junto con el de Blankets... Yo te dejo si quieres los primero 5 tomos de Nana y los siguientes de XXXHolic que creo que no has leído...


  • Anónimo Says:

    Jopetas, le debo muchas cosas a mucha gente... que estres...


  • Bea Creo Says:

    nayix, ayer me vi el docu este de Korea...

    que fuerte oyes. Es deprimente, desolador, me parece increible que algo asi aun exista en nuestros dias... Pyongyang parece sacado de una peli estilo 28 dias despues o asi. Una pasada...


  • Anónimo Says:

    Si, si, es que parece ciencia ficción, como la novela de 1984, pero lo fuerte es que es real. La peña vive realmente en ese plan!


  • Michael Caine Says:

    Desde luego, ¡mira que criticar el gobierno del pequeño timonel de Corea del Norte, Kim Il Sung ! Es un modelo de buen gobierno, eficiencia y justicia que brilla en este mundo caótico.