Documentos históricos al alcance de nuestas manos

Hasta que no se materialice de manera oficial (y legal) el asunto de nuestra sociedad, ALLIUM S.C., vivo unos días muy ociosa. Redescubro la ciudad, quedo con amigos y me cuelo en presentaciones como la de ayer:

La Biblioteca Digital Hispánica, un proyecto del Ministerio de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Biblioteca Nacional y de RED.ES.

Gracias a este proyecto, ahora podemos acceder a unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional a través de Internet. Manuscritos, ediciones antiguas, grabados, dibujos, carteles, fotografías, mapas… Concretamente ahora uno se puede descargar, o simplemente curiosear El Beato de Liébana, Las Cantigas de Santa María, El Poema del Cid, mapas del siglo IX, grabados de Durero... y un montón de cosas más.

Este proyecto se inscribe en otro mucho más ambicioso de Bibiotecas Nacionales Europeas, que consiste en crear una biblioteca completamente virtual llamada The European Library, para que nos entendamos, una biblioteca digital europea.

Y es que la digitalización, es el futuro. Desde cualquier punto de vista, todo son ventajas:

1. Conservación de los documentos originales y por tanto, la salvaguardia del patrimonio cultural.

2. Facilita la difusión.

3. Favorece la creación de estándares para la catalogación, descripción y por tanto para la recuperación de la información.

Internet ha sido toda una revolución. El entorno que proponen para la Biblioteca Digital Hispánica es muy amigable, y muy intuitivo para hacer las consultas. El inconveniente es que la información que soporta pesa un huevo, y la cosa va lo suficientemente lenta como para que te desesperes. Pero paciencia amigos, porque merece la pena.

Estudiosos de la historia, Sir Caine, consulten aquí.

***************************

Sonando Someone to Love del los Fountains Of Wayne, me encanta.

***************************


0 Response to "Documentos históricos al alcance de nuestas manos"