Bailar sobre arquitectura*


La diferencia entre un buen disco y un clásico es la manera en que sobreviven al paso del tiempo. Los primeros no suelen envejecer bien mientras que un clásico marca un antes y un después, marcando y definiendo el devenir de un estilo. Digo esto porque todas las revistas y webs sobre música han sacado ya sus listas con lo mejor del 2006, y yo no veo ningun grupo que haya revolucionada el panorama musical mundial, lo que quizá si que se ve es un afianzamiento de los estilos ya sean rap, pop, folk..., y en ese sentido hay que reconocer que han salido buenos discos.

El disco que más consenso ha creado es el de Joanna Newsom "Ys" (Drag City-¡Pop Stock!).
Esta chica encabeza junto a Sufjan Stevens lo que se ha llamado "New Weird America", es decir "folk rarito". Tan sólo tiene cinco canciones de entre siete y dieciseis minutos para las que ha contado con la ayuda de Steve Albini (miembro de Big Black y Shellac, dos de los mejores grupos de hardcore, y productor de discos de Nirvana, Pixies, Wedding Present o Mogwai) y de Van Dyke Parks, arreglista de Beach Boys y de Brian Wilson en solitario.
El disco vienen a ser varias historias, cantadas con una voz extraña pero que atrapa y sobre todo destacan los arreglos que incluyen una orquesta de treinta y cinco miembros.
Entre las cosas curiosas esta el primer hype brasileño CSS (Cansei de Ser Sexy) que están "arrasando" con su cancion "Music is my hot sex", he puesto un directo para que veais las pintas... o el grupo de tecnopop sueco The Knife que para la prestigiosa web Pitchfork han sido los mejores del año con su segundo disco "Silent shout".
En lo referente a nacional...un poco más de lo mismo, no hay ideas nuevas y los grupos no aportan nada. Solo rompo una lanza a favor de J, que con Grupo de Expertos Solynieve, han pasado de todo y se han sacado un disco country-americana con un nivel más que aceptable.
Y en lo que a mi personalmente se refiere me quedo con Hot Chip (peazo video) y con Camera Obscura que después de dos discos agradables han sacado un discazo que incluye su mejor canción sin duda, "Lloyd I'm Ready To Be Heartbroken".
*Frank Zappa decia que escribir de música es como bailar de arquitectura.

1 Response to "Bailar sobre arquitectura*"

  • Bea Creo Says:

    Felicidades por tu primer Post, Blueboy!

    Justamente ayer ojeaba la web Pitchfork. Ya he visto el nombre de Joanna Newsom en varios sitios, sé que la tia toca el harpa.

    Hot Chip me gustan mucho a mi tb, geniales para bailotear. Los CSS...not my cup of tea, como dicen por aquí...no me van.